El primer festival de no ficción, “Basado en Hechos Reales”, será inaugurado hoy por el escritor estadounidense Gay Talese -a través de una entrevista grabada en Nueva York- en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Más de cincuenta periodistas y autores argentinos como Martín Sivak, Leila Guerriero, Cristián Alarcón, María Sonia Cristoff, Alejandro Seselovsky, Ricardo Ragendorfer, Josefina Licitra y Mercedes Güiraldes, entre otros, participarán de una programación que propone reflexionar sobre la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo durante tres días. Entre los invitados internacionales se destacan D.T.Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de Todas las historias de amor son historias de fantasmas, una biografía de David Foster Wallace; la venezolana Maye Primera, editora para América Latina de Univisión Noticias Digital; el realizador español Álvaro Longoria, productor de películas como Che, dirigida por Steven Soderbergh y director del documental The Propaganda Game; y la periodista peruana Gabriela Wiener, quien cerrará esta edición con una lectura performática: “Entrevista con mi maltratador y otras historias de mierda”. 

En Basado en Hechos Reales, auspiciado por la revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), habrá talleres, charlas, conferencias y performances con entrada libre y gratuita. Entre los talleres abiertos al público se destacan “Los túneles del topo. La no ficción en clave literaria”, clínica a cargo de Cristoff (hoy de 10 a 13) y el “Taller de Aguafuertes: cómo escribir la ciudad”, a cargo de Osvaldo Baigorria (sábado 2, de 10 a 13). En “Intimidades cruzadas”, Güiraldes -autora de Nada es como era- y Sivak -autor de El salto de papá- revelarán los desafíos de narrarse a sí mismos (mañana a las 18). En “Corresponsales entre la guerra y la paz”, dos corresponsales, Maye Primera y Teresa Bo, analizarán los desafíos de contar historias en situaciones extremas, desde el terremoto de Haití a la guerra de Irak o la crisis de Venezuela (mañana a las 20.30). Durante el festival se presentarán experiencias innovadoras que utilizan recursos y herramientas digitales para contar historias reales, como las de Luciano Banchero (Posta FM), Julián Gallo (Bitbol.la/Casa Rosada), Andrés Reymondes (VICE), Gonzalo Sierra (Tronadores Films) y Laura Zommer (Chequeado).

En “Sangre, sudor y lágrimas: cronistas policiales” Rodolfo Palacios, Ricardo Ragendorfer y Santiago Rey, que trabajaron con temas como la corrupción de la Policía Bonaerense, el Clan Puccio, Barreda y Santiago Maldonado, hablarán sobre sus estrategias narrativas y el abordaje de víctimas y victimarios, entre otras cuestiones (se realizará el sábado próximo, a partir de las 18). Victoria De Masi, D.T.Max y Alejandro Seselovsky detallarán cómo es la experiencia de perfilar a escritores, personajes televisivos o hijos del poder (el sábado 2, a las 18.30). Álvaro Longoria y Sergio Wolf conversarán sobre la vitalidad del documental (sábado 2 desde las 20.30). Durante “Basado en Hechos Reales” se podrá visitar la muestra fotográfica Ficciones verdaderas, curada por Gonzalo Martínez, con obras de reconocidos fotoperiodistas argentinos.

* La programación completa puede encontrarse en: basadoenhechosreales.com.ar