Si la etapa de estado de derecho y libertades públicas puede ser descripta en una palabra por Gabriela Michetti, esa palabra sería “despilfarro”. La vicepresidenta de la Nación fechó en 1983 el comienzo de los problemas que afronta la Argentina de 2017 y a los que Cambiemos vino a tratar de solucionar.

Michetti dijo esta tarde que “tenemos que ordenar el despilfarro de 34 años en el marco económico” al ser consultada por la reforma provisional, que otorga 30 pesos más a los jubilados por encima de la inflación. En ese sentido, consideró que “el fondo previsional es el más alto del presupuesto en cualquier país”. Y agregó que el gobierno sería “irresponsable” si no encarara ese ordenamiento, “porque no se va a poder pagar ni 7 mil pesos” de jubilación a aquellos que se jubilen “dentro de 15 años”.

La vicepresidenta también consideró que “no te la agarrás con los jubilados, te la agarrás con todos”, para enmarcar la situación. Por Radio La Red, defendió la fórmula al decir que “vamos a darle” a los jubilados respecto de lo que “la economía crezca”. Y estimó que sería “demagógico” que la clase pasiva cobre “15 mil pesos” porque “hoy no hay plata”. Explicó que hay "600 mil millones de pesos anuales de deuda", que "no podemos emitir" por la inflación, ni "tampoco podemos endeudarnos más” porque el país llegaría a “una crisis dramática como la que tuvimos en los 80”.

En su razonamiento calificó a los 34 años de democracia como de “despilfarro” y al mismo tiempo se refirió a la crisis de deuda de los 80, que fue hija de las políticas de la dictadura. También incluyó en el período los dos años de gobierno que lleva Cambiemos. Da lo mismo Alfonsín, Menem, la Alianza, Duhalde y el kichnerismo. Con los militares no pasaba.