MUSICA. El Festival 501 tendrá su primera edición en La Florida
Reunión con las bandas del futuro
Impulsado por el grupo local Mi Paracaídas, el encuentro sumará la participación de Joystick, Xpiral, Lumineida y Los Usuarios, jóvenes proyectos con un presente sólido y auspiciosa proyección. Además habrá Música, diseño y artes varias.
Mi Paracaídas, el grupo responsable de impulsar este Festival 501.Mi Paracaídas, el grupo responsable de impulsar este Festival 501.Mi Paracaídas, el grupo responsable de impulsar este Festival 501.Mi Paracaídas, el grupo responsable de impulsar este Festival 501.Mi Paracaídas, el grupo responsable de impulsar este Festival 501.
Mi Paracaídas, el grupo responsable de impulsar este Festival 501. 

Con el fin de cerrar un año de trabajo intenso, los miembros de Mi Paracaídas comenzaron a pensar en un encuentro de magnitud que involucrara a diversas expresiones artísticas. Esta tarde, a las 19, en el balneario La Florida se concretará el resultado final de aquella idea, convertida finalmente en el Festival 501, proyecto que sumará la presencia de Joystick, Xpiral, Lumineida y Los Usuarios. "Son bandas que tienen una identidad propia", distingue Franco Vinciguerra, cantante y guitarrista de Mi Paracaídas, impulsora de un encuentro que permitirá la unión en escena de cinco proyectos con presentes sólidos y auspiciosa proyección, y que sumará además espacios de diseño de indumentaria, gastronomía y puestos de cerveza artesanal.

Autogestivo, el festival funcionará como marco para que las bandas puedan acercarse a nuevos públicos. "En la música, como en cualquier aspecto de la vida, juntarse de a varios por un objetivo siempre da sus frutos", sintetiza Lisandro Ruiz Díaz, fundador de Los Usuarios, proyecto nacido en Rafaela y radicado en Rosario. Similar es la visión de Fedex, actual cantante de Xpiral: "Es un festival hecho a pulmón, la producción corre por cuenta mayoritariamente de la gente de Mi Paracaídas. Pero es muy difícil, porque no hay una escena estable, porque no hay público que vaya a ver bandas. Entonces tratamos de retroalimentar esto para que la gente vaya, apoye, para que vea arte y bandas que son de su misma ciudad".

 

“En la música, como en cualquier aspecto de la vida, juntarse de a varios por un objetivo siempre da sus frutos”. Ruiz Díaz.

 

"Hay un rango etario muy amplio, hay chicos que tienen 20, 21 años, y yo por ejemplo tengo 33 --amplía Fedex--. Hay una mezcla de la old school y la new school, todos compartiendo un mismo momento y lugar. La gente que va a ver a los chicos de Lumineida se va a encontrar con nosotros, y nuestra gente los va a ver a ellos. La escena se expandió, funciona distinto que antes. Aunque también es cierto que se fue apagando un poquito, entonces está bueno que se armen este tipo de festivales"

"Estaría bueno que la gente le pierda el miedo a escuchar bandas nuevas --remarca por su parte Ruiz Díaz--. Le decís a un amigo tuyo que vaya a ver una banda que no conoce y parece que le estuvieras pidiendo un sacrificio...".

Desde la visión de Vinciguerra, la posibilidad de quebrar con la pereza de ciertos públicos se da "justamente buscando alternativas al recital tradicional, buscar la forma de ofrecer algo más, sobre todo para el público que no está tan cercano al rock, o que no escucha cierto tipo de música, entonces ver la forma de movilizarlo con algo".

"Como músicos independientes, más en una plaza donde lamentablemente los espacios cada vez son menos, tener este tipo de posibilidades nos permite seguir con vida", se entusiasma el cantante de Xpiral, proyecto con el que, luego de 13 años, estrenarán formación.

Similar será la situación para Los Usuarios, dúo liderado por Ruiz Díaz y Gabriel Bocchio que saldrá a escena en formato de quinteto para recorrer por primera vez en la ciudad su nuevo disco, Folk. Para Mi Paracaídas, el festival funcionará como marco para continuar probando algunas nuevas canciones, que irán a formar parte del sucesor de su debut, Percepción Realidad Sucesos Tiempo. Por su parte, la joven Lumineida viene de editar el Ep La ciudad de las luces y de llegar a las instancias finales del concurso La Vida Más Vos (de Fm Vida) con su canción "Mentiras".

La lista de bandas locales se completará con Joystick como grupo invitado. Formado en Chabás en 2012 por jóvenes estudiantes de secundaria, el proyecto que actualmente integran Pano Benincasa (voz y guitarra), Augusto Tasello (batería), Mateo Sinicich (bajo), Emiliano Sampaoli (guitarra) y Pablo Grigolato (saxo y teclados) logró reconocimiento masivo luego de ganar la edición 2015 del concurso El Rock del País, impulsado por el ciclo televisivo conducido por Bebe Contepomi. En ese certamen cautivaron al jurado que integraron Hilda Lizarazu, Juanse y Marcelo Moura, y tras su consagración se radicaron en Buenos Aires, donde registraron su disco debut bajo producción de Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa. En octubre, además, telonearon a U2.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ