El Movimiento de Música para Chicos viene afianzando un intenso trabajo que se verifica en los dos sentidos: en lo que tiene de trabajo conjunto organizado a favor de esta música, y también en la gran riqueza y diversidad que muestran los grupos, que cada vez son más. Y como el movimiento se demuestra andando, el Momusi cerrará uno de sus proyectos más fuertes con un panorama muy nutrido de bandas, que actuarán –¡todas juntas!– hoy desde las 17 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, el espacio cultural que las Madres de Plaza de Mayo llevan adelante en la ex Esma (Av. del Libertador 8151). Con un bono contribución voluntario y solidario, exclusivamente destinado a sostener esta casa de arte y cultura, el ciclo promete sorpresas con tanto músico congregado, y los organizadores avisan que no se suspende por lluvia.  

Koufequín.

Koufequín, Los Musiqueros, Vuelta Canela, La Banda de las Corbatas, Hugo Figueras, Naranja Dulce, Borde Verde, Ronda de Canciones, La Malagua Fosforecente, Pichiculundios y Pal Mito forman parte de la programación de este gran cierre del ciclo. Así reunidos, todos estos grupos ofrecen un panorama bastante indicativo de la estimulante escena de la música para chicos actual. Están los que vienen con un largo recorrido, como Los Musiqueros, con treinta años de trayectoria como trío, y con la calidad que saben dar al trío Teresa Usandivaras, Pablo Spiller y Julio Calvo, con los inverosímiles instrumentos que fabrica. O como Hugo Figueras, quien desde La Plata ha creado diferentes proyectos para chicos, todos de gran calidad musical. Hay formaciones más nuevas pero que ya tienen su bien ganado y  fervoroso público, como Koufequín, conformado por docentes y músicos, que muestra ambos talentos en lo que hacen. Y están los que son todavía más nuevos, como los tan delicados Ronda de Canciones (Laura Migliorisi y Martín Formento) o Borde Verde. La juntada es además geográfica, porque La Banda de las Corbatas llega desde la zona sur (Quilmes y alrededores) y Pal Mito desde lo profundo del Delta de Tigre.

Hugo Figueras.

Desde el año pasado, cuando el ECuNHi quedó sin apoyo de ningún tipo del Estado (allí ahora se paga hasta la cuenta de teléfono y de gas), el Momusi se sumó a este espacio aportando solidariamente lo que sabe hacer: buena música para chicos. Y así, desde hace ya dos años, sostuvo un ciclo dedicado a la infancia bautizado Crece desde el pie: una manera de aludir tanto a aquellos a quienes iba dirigido, como a la intención con la que se sumaron haciendo. Ese ciclo cierra ahora su segundo año sostenido, y como eso ya es motivo de celebración, explican los Momusi, ninguno quiso quedarse afuera. 

Cerrando el año y cerca de los balances, el Movimiento de Música para Chicos tiene otros motivos de festejo, como la exitosa realización del 13° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, del que fueron anfitriones, que reunió a más de quinientos músicos de todo el continente, haciendo música para chicos de manera simultánea en distintas sedes del país durante diez días. Tomando envión, para el año que viene ya preparan más música, de esa que está pensada para chicos pero que nunca excluye a los adultos, porque es ante todo buena música. 

 

Los Musiqueros.