El gobierno porteño remitió a la Legislatura el proyecto para la creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé concentrar toda la formación docente de gestión estatal del distrito, a partir de la transferencia del nivel terciario existente a la nueva estructura. El texto fue presentado a una semana de que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaran la iniciativa, que fue rechazada por los rectores de 21 institutos terciarios al considerar que “cierra los Institutos” que funcionan en la Ciudad.

La iniciativa propone la conformación de la Universidad para que funcione “como persona jurídica pública estatal en la órbita del Ministerio de Educación”, en tanto sostiene que tendrá “autonomía académica e institucional y autarquía económica financiera y administrativa”. De acuerdo con el proyecto, la casa de altos estudios se centrará en la formación inicial y continua para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, “procurando su excelencia a partir de prácticas pedagógicas innovadoras, criterios multidisciplinarios de trabajo e investigación en la práctica docente”.

Para funcionar, “se integrará al sistema educativo de la Ciudad” y concentrará “toda la formación docente de gestión estatal, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho constitucional y convencional de enseñar y aprender”.

De acuerdo con el texto propuesto por el Gobierno porteño, el Poder Ejecutivo podrá transferir a la Universidad el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros. Todas esas dependencias pasarán a integrar “la unidad académica” de la Universidad, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias.

“La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la Universidad”, detalla la iniciativa.