Decano hasta hace unos meses de la Universidad de la Frontera (UFro), Carlos del Valle sigue su trayecto en esta universidad ubicada en Temuco, región de La Araucanía, como profesor y como director del Centro de la Frontera. En ese espacio, lleva casi diez años analizando las implicancias discursivas, jurídico-judiciales, mediáticas y socioculturales del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Su trabajo se enfoca en las relaciones interdiscursivas entre la información de los medios de comunicación y las sentencias penales de imputados mapuches. El año 2013, a solicitud de la Federación Interamericana de Derechos Humanos-FIDH, realiza un peritaje sobre los estereotipos, prejuicios y discriminación en los Tribunales de la Región de La Araucanía, en el marco de la demanda de un grupo de Lonkos, dirigentes y activistas del Pueblo Mapuche contra el Estado.

Con una autoridad indiscutible, Carlos del Valle describe ante PáginaI12 los rasgos de la criminalización de la protesta mapuche y el no reconocimiento de la politicidad –condición política– de su reclamo por las tierras de La Araucanía. 

Le sobran credenciales. Se licenció y maestró en la UFroy, desde allí, rumbeó a la Universidad de Sevilla donde se doctoró en Comunicación, y luego a la Universidad Federal de Río de Janeiro donde se posdoctoró en el Programa Avanzado de Cultura Contemporánea. Desde entonces, lleva más de cien trabajos publicados en revistas académicas que ponen en el tapete los rasgos del llamado “conflicto mapuche”.