La asamblea universitaria de la UBA sesionará hoy, desde las 9.30, para elegir al nuevo rector. El bloque de radicales y aliados que gobierna la casa de estudios tiene garantizados los consejeros necesarios para consagrar la reelección del actual rector, Alberto Barbieri. La oposición presentará como candidato al físico Juan Pablo Paz. Los 236 asambleístas van a reunirse en el Teatro de la Ribera, en La Boca, sede que fue confirmada en las últimas horas, en un intento del rectorado por evitar protestas estudiantiles que impidan la sesión. De todas maneras, la FUBA y otras organizaciones confirmaron que se manifestarán para reclamar la democratización de la universidad.

Están habilitados para votar los decanos de las trece facultades, los consejeros directivos de esas unidades académicas y los consejeros superiores (109 profesores, 57 estudiantes y 57 graduados), lo que da un total de 236 electores. Para convertir un candidato en rector deben reunirse 119 apoyos en la primera votación. 

Barbieri fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y se define como peronista. Su gestión se apoya en la mayoría que gobierna la UBA desde la época del alfonsinismo (con excepción del período 2002-2006). Este bloque oficialista concentra su fuerza en las facultades de Económicas, Derecho, Psicología, Medicina, Arquitectura, Odontología, Veterinarias y Agronomía. 

Por su parte, la oposición va candidatear al físico Juan Pablo Paz,  profesor de la facultad de Ciencias Exactas e investigador del Conicet. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, Paz trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, de Estados Unidos, como miembro de su staff científico y fue director del Departamento de Física de Exactas de la UBA. En 2014 el Ministerio de Ciencia y Tecnología le otorgó el premio “Investigador de la Nación Argentina”, la máxima distinción que se entrega en el país a figuras que hayan contribuido a producir conocimientos y formar nuevas generaciones de científicos.

Sin posibilidades de imponerse en la asamblea, el espacio opositor reúne a sectores kirchneristas, de izquierda y centroizquierda, con mayorías en las facultades de Ciencias Exactas y de Filosofía y Letras, más minorías de Ciencias Sociales, Farmacia e Ingeniería. Este bloque, que en los últimos años trabajó bajo la consigna “otra UBA es posible”, remarca el propósito de presentar una candidatura como testimonio de la necesidad de transformar la universidad.  

La semana pasada, el oficialismo de la UBA, con Barbieri a la cabeza, aprobó un cambio en el temario de la asamblea para votar además la reforma del estatuto universitario. Esto generó una fuerte polémica y, finalmente, el propio rector dispuso retirar la reforma de la sesión de hoy.