Las últimas decisiones del ministro de Modernización, Andrés Freyre, antes de asumir como legislador porteño quedaron bajo la lupa. “El último acto de gobierno de Andy Freire como ministro de Modernización fue darle un millón de pesos a su propia fundación”, señaló a PáginaI12 la comunera del Frente para la Victoria (FpV) Julieta Costa Díaz, apuntando a la contratación directa de la Fundación Endeavor por un millón de pesos para dar una charla para emprendedores. Freire, que fue presidente de la entidad y forma parte de su Consejo de Fundadores, respondió a través de sus voceros que se trató de “un encuentro destinado a pymes y emprendedores que busca fomentar la internacionalización de los mismos” y que la contratación se ajustó a derecho. 

“Le regaló a viejos amigos un millón de pesos por una conferencia de cuatro horas para generar emprendedurismo. Lo que hay que generar es trabajo genuino y no negocios”, aseguró Costa Díaz con la disposición ministerial 67/DGPINV/17 en la que se designó ese dinero para “un servicio de membresía en el evento organizado y producido por la Fundación Endeavor Argentina con destino a esta Dirección General Promoción de Inversiones”. El servicio se realizó el 1 de diciembre en la Sala Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín entre las 9 y las 13. Por su parte desde el ministerio indicaron que “la edición 2017, fue la sexta. El evento en las primeras cinco ediciones reunió a cinco mil personas, en esta última a mil doscientas y 1800 que lo vieron por streaming”. A su vez explicaron que “la edición 2017 se realizó con Endeavor por Contratación Directa, en el marco del inciso 4 del artículo 28 de la Ley N° 2.095 (texto consolidado por la Ley N° 5.666) por especialidad. Dicha organización contaba con una agenda confirmada única que contaba con la asistencia de referentes internacionales del sector comprometidos a la participación del evento”. 

El objetivo que la Fundación Endeavor presenta en su página web es “contribuir al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora, identificando negocios de alto impacto y asesorándolos estratégicamente para que sus compañías tengan mayor presencia en el mercado”. Entre los integrantes de su “board nacional” se encuentran el CEO de Mercadolibre, Marcos Galperín, el zar de la soja y líder del grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel, el presidente de IRSA Eduardo Elzstayn y Federico Braun presidente de Supermercados La Anónima y pariente del jefe de Gabinete Marcos Peña Braun.

“Es todo muy Cambiemos. El último acto de gobierno de Andy Freire como ministro de modernización es darle un millón de pesos a su propia fundación. Como los contratos de (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren a Shell, de (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo a sus propias financieras”, destacó la comunera denunciando un modus operandi del macrismo. Agregó que se trataba de “tipos que viven de criticando el supuesto gasto social del Estado, pero que no se les mueve un pelo a la hora de se entregar un millón de pesos para sostener su propio quiosco”.

No es la primera vez que Freire es denunciado. En sus primeros pasos como empresario el funcionario macrista fundó la firma proveedora de artículos de oficina Officenet, que luego fue absorbida por la multinacional del rubro Staples. Según denuncias de legisladores de la oposición, desde 2009 Staples gana la licitación para proveer los materiales al Gobierno de la Ciudad de manera ininterrumpida y apuntaron a Freire como la llave para conseguirlo.