El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer en Rosario los cambios que realizará en el gabinete. Dos son obligados. Alicia Ciciliani, quien cumple su mandato como diputada nacional, reemplazará en el Ministerio de la Producción a Luis Contigiani, diputado nacional electo, mientras que Andrea Uboldi -como lo adelantó Rosario/12- reemplazará en Salud al senador electo provincial, Miguel González. Los otros cambios obedecen a razones políticas, ya que los ministros reemplazados, Eduardo Matozo y Julio Schneider, pertenecen al sector radical del intendente de Santa Fe, José Corral, que abandonó el Frente Progresista para integrarse a Cambiemos. La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes, ocupará la cartera de Ciencia y Técnica. Un tanto sorpresiva resultó el nombramiento en Obras Públicas del actual secretario de Lechería, el radical Pedro Morini. "Habrá una continuidad de políticas e improntas", aseguró Lifschitz.

La designación de tres mujeres del riñón socialista puede leerse como un mensaje del gobernador al interior del partido para avanzar con la reforma constitucional, un tema que seguramente será abordado junto a la comitiva de legisladores provinciales que viajaron anoche hacia Estados Unidos (ver aparte).

El gobernador anunció los cambios en el salón Blanco de la sede local de Gobierno, pero sin la presencia de los nuevos integrantes. "Mantener secretos en estas cosas es muy difícil y ya todos los nombres han estado circulando", señaló Lifschitz en la rueda de prensa en la que confirmó los nombres de los nuevos ministros: "Son tres mujeres sobre cuatro propuestas, así que estamos incrementando la participación femenina en el gabinete y logrando un mayor nivel de equidad o de igualdad de género", precisó el mandatario socialista.

"La idea es mantener un alto perfil político en el Ministerio de la Producción, al que le asignamos una gran importancia en el desarrollo productivo y la generación de empleo, con promover un modelo santafesino de desarrollo que en algunos puntos se diferencia de las propuestas del gobierno nacional", adelantó el gobernador sobre la designación de Ciciliani, quien entre 1995 y 2001 fue directora del Servicio Municipal de Empleo de Rosario, y secretaria de Trabajo entre 2007 y 2009.

"Me sumo a un equipo muy innovador que realmente me llena de expectativas positivas, y el gran desafío del Ministerio de la Producción en un momento de transformaciones y cambios tan trascendentes en el sistema productivo, laboral y político. Espero estar a la altura de las circunstancias y seguir con las directrices que marca el gobernador", dijo Ciciliani a este diario.

Lifschitz dijo que Ubaldi, actual subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, "tiene una aquilitada trayectoria y experiencia en la salud pública, tanto en Rosario como en todo el territorio provincial". Ubaldi fue directora de Prevención y Protección de la Salud y se desempeñó en la secretaría de Salud Pública de Rosario.

Hynes es doctora en Química graduada en la UNL. Participó de diversos programas de Comunicación de la Ciencia, de la evaluación y generación de políticas de planeamiento estratégico de la Universidad, y trabajó articuladamente con el Conicet. El gobernador destacó que el Ministerio de Ciencia y Técnica fue creado al principio de su gestión.

Sobre el radical Morini, uno de los nombres que habían sonado para reemplazar a Contigiani, el mandatario dijo que jugó "un rol muy importante a partir de la crisis de SanCor y los tamberos".

Los nuevos ministros asumirán sus funciones el próximo lunes en un acto que se realizará en la Casa de Gobierno de Santa Fe.