AURA, Festival Nacional de Artes Escénicas, en La Plata
Espacio para consagrados y emergentes

Espectáculos de teatro, circo, danza y música de distintos puntos del país, charlas, performances y talleres conforman la programación de AÚRA, Festival Nacional de Artes Escénicas, que se desarrollará en La Plata a partir de mañana y hasta el domingo inclusive. Se trata de una iniciativa de Mula Cultura, organización de gestión y comunicación, con el propósito de incentivar el encuentro entre las artes escénicas y la comunidad local. “Buscamos alcanzar a distintos públicos y, por eso, queremos que éste sea un encuentro ecléctico, que abarque diversidad de lenguajes. Somos cuidadosos a la hora de seleccionar, para que quede un equilibrio. Además, hay obras de directores consagrados y emergentes, y queremos valorizar lo que se produce en la ciudad”, cuenta a PáginaI12 una de las organizadoras, Carolina Sueta.

En esta edición, que es la segunda, las sedes serán el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), El Galpón de La Grieta (18 y 71) y el Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55). Sueta sostuvo: “En los orígenes, queríamos que (el festival) fuera principalmente en la calle y en espacios culturales que no fueran teatros. Buena parte de las actividades ocurrirá en Estación Provincial, el centro cultural más importante de la ciudad, en su playón al aire libre”.  

La apertura será el viernes con una coproducción de AÚRA y el Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, dirigida por Laura Cuchetti y Santiago Culacciati, que será filmada en vivo desde el aire y proyectada sobre la fachada de la Estación Provincial. El cierre estará a cargo de Los Bla Bla y un espectáculo que entrelaza circo, teatro y canciones. 

La programación arranca mañana con la charla-taller “Desarrollo de públicos”, a cargo de la socióloga Laura Taube; continúa con las obras teatrales La razón blindada, de la compañía La hormiga circular, de Río Negro; y La lengua argentina (La Plata). El viernes, además de un desmontaje y un taller para chicos de creación de sombreros, están programados tres espectáculos platenses: Brío (danza, compañía Romina Simone), Mood Swing (música) y Montaraz (teatro). El sábado se ofrecerán un taller de bufón, la performance Andar sin rejas, el espectáculo circense A Bagagem (CABA) y los teatrales Bufón (Córdoba) y Gurisa (de Toto Castiñeiras). Aparte, se presentará La Joven Guarrior. El domingo se verá Errante, proyecto teatral chileno. También, será el turno del espectáculo de clown Mister Klo Musical Malabar; de Raskoski Hot Club (agrupación musical de la compañía Banfield Teatro Ensamble); y la cuerda de candombe La Minga.