Macri insiste con la reforma previsional
Ahora quiere hacer creer que las jubilaciones subirán
El Presidente volvió a defender la reforma que busca cambiar el modo de calcular los haberes jubilatorios y sostuvo que los jubilados no van a perder y sus haberes "subirán sobre la inflación". "Si vamos a bajar los impuestos, con la fórmula actual los jubilados verían disminuir sus ingresos", afirmó Macri.
Imagen: AFP

Tras su recorrido por obras de infraestructura en la localidad de San Benito, en Entre Ríos, el presidente Mauricio Macri defendió la reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado, con la que el oficialismo pretende cambiar el cálculo de los haberes jubilatorios. Ayer, hasta los propios diputados oficialistas reconocieron que con la nueva ecuación el aumento de la jubilación “será menor”.

Hoy el Presidente salió a defender la reforma diciendo que a partir de ahora los jubilados podrán "ajustar sus ingresos por arriba de la inflación". Según Macri, con la fórmula actual de ajuste de las jubilaciones, el sector pasivo ha visto "disminuido sus ingresos" a diferencia del nuevo cálculo con el que "los jubilados van a ajustar sus ingresos por arriba de la inflación". Además, sostuvo que "si vamos a bajar los impuestos, con la fórmula actual los jubilados verían disminuir sus ingresos".

Con el mismo espíritu de defender la reforma, pero con una mala jugada de su inconsciente, el diputado Pablo Tonelli reconoció ayer que “los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo" y confirmó que el aumento de las jubilaciones “será menor". "Lo importante es que no pierdan poder adquisitivo frente a la suba de precios y la canasta básica", había dicho el oficialista desconociendo que la jubilación mínima representa la mitad de la canasta básica y que para los jubilados el impacto de la suba de precios es mayor.

Si bien la reforma ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno enfrenta ahora el desafío de conseguir los votos en Diputados donde las 108 bancas propias no le son suficientes para alcanzar el quórum. Esta mañana, el ex titular de la Anses Diego Bossio aclaró que votará en contra de la reforma previsional, al igual que el massismo y los diputados de izquierda y del Frente para la Victoria. Desde el justicialismo evalúan modificar el proyecto, para no tener que pagar el costo político de votar a favor del ajuste de las jubilaciones. Si esto sucede, la reforma debería volver a la Cámara alta.