El ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, se entregó en una sede policial ubicada en avenida de los Inmigrantes 2550 (muy cerca de los Tribunales de Comodoro Py), y desde ahí será trasladado inmediatamente a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en las calles Madariaga y General Paz, del barrio de Villa Lugano.

Más temprano, su abogado defensor, Fernando Burlando, había adelantado que Esteche se entregaría "en las próximas horas" y había pedido que fuera "en una seccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", como efectivamente ocurrió. "Tenemos garantías absolutas de que en cualquier seccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no va a haber ningún inconveniente", sostuvo Burlando en declaraciones a la prensa.

Esteche es una de las personas sobre las que pesa el pedido de detención por parte de Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y, según adelantó su abogado, existe "una preocupación mía, de él y de mi estudio por su integridad física".

En ese sentido, el letrado explicó que Esteche "en otras oportunidades que estuvo detenido tuvo incidentes en algunos penales de la Argentina" por lo que en un escrito presentado recientemente Burlando expresó la preocupación de que no vaya al penal de Marcos Paz por considerarlo "de riesgo para su integridad física". 

A su vez, el abogado de quien fuera referente de la agrupación Quebracho adelantó que si bien "tenemos un criterio opuesto al que ha definido su señoría, se va a presentar". Aagregó que "los carriles por los cuales podemos solucionar este tipo de detenciones en un país donde las instituciones existen es a través de apelaciones y de la resolución de distintos jueces de mayor jerarquía". 

Mientras tanto, Esteche escribió en la red social Twitter: "Solo la verdad nos hará libres...", mientras se aguardaba que quedara detenido.

En esta misma causa, Bonadio procesó hoy con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina Fernández de Kirchner.  Se trata de la investigación por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que se inició por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. Por el mismo pedido ya fueron detenidos hoy Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil.