A tono con la feroz represión contra trabajadores estatales de la semana pasada, las policías Federal y de Neuquén dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo dos detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de esta mañana, cuando obreros de la Maderera MAM, ubicada en el parque industrial provincial, fueron reprimidos frente a esa compañía por exigir la reincorporación de los despedidos. Sin mediar palabra, los policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP) avanzaron contra ellos sin mostrar la orden judicial que habilitaba ese procedimiento.

El responsable del operativo represivo, comisario Victor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”.

La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanón. Cuando las fuerzas de seguridad se apostaron frente a los trabajadores “pedí a los policías la orden (de desalojo) y también hablar con el jefe del operativo, y se rieron”, contó. “Les dije que era funcionario público”, aclaró. Pero nada.

“Reprimieron gratuitamente. No hubo enfrentamientos de ningún tipo. Estábamos de espaldas”, describió durante una entrevista con Radio 10. “Me dispararon por la espalda cuando estaba retirando a una compañera para que no la golpearan. Fue una bala de goma, pero como tiraron a un metro de distancia me destrozaron el pantalón, la zapatilla y el tobillo. Tengo fractura de peroné”, agregó.

El responsable policial del desalojo y titular de la Comisaría del Parque Industrial, Víctor González, dijo a la radio provincial LU5 que "Godoy vino de la misma forma violenta que los que estaba en el predio y siendo un diputado uno espera otra reacción, de diálogo no de discordia cuando nosotros estábamos trabajando tranquilamente". Además, descreyó del disparo que el diputado sufrió: "Eso es lo que él manifiesta, está en materia de investigación”.

Según Godoy, la policía “está re cebada en Neuquén”. Es por eso que “no se puede naturalizar” este tipo de hechos, similares a la represión del 30 de noviembre contra trabajadores tercerizados del hospital Castro Redon, que ocupaban el lavadero de ese centro asistencial. La policía entró allí y disparó en la zona cercana a Pediatría. 

Godoy cuestionó al gobierno provincial por reprimir a “90 familias que se quedaron en la calle” y advirtió que si los gremios y las organizaciones no le ponen un freno a esta escalada, “esta política represiva va a avanzar todo lo que la dejan avanzar”.

Varias organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de trabajadores de otras empresas, marcharon hasta la Maderera MAM para apoyar la protesta de los despedidos. El lugar está rodeado por policías, camiones blindados y bomberos y grupos especiales.