“Esto de reforma no tiene nada, sólo corre todo a favor de las patronales”, advirtió el secretario general de los Obreros Curtidores, Walter Correa, en el cierre de la Marcha de la Resistencia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, tras 24 horas de ronda bajo la consigna “La falta de trabajo es un crimen que alguien tiene que pagar”. Las Madres propusieron resignificar la histórica marcha, por lo que la titular Hebe de Bonafini, cedió los discursos de cierre a Correa y al secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien convocó a la unidad para estar en las calles “la cantidad de veces que sean necesarias hasta que se retroceda con las leyes” de reforma previsional y laboral, a las que calificó de “salvajada”, y pidió a los senadores y diputados no ser “los verdugos de los derechos del pueblo”. 

“Hay que aprenderse los nombres y las caras de los verdugos: de los gobernadores, los senadores, los diputados y los legisladores, los responsables de la entrega de los derechos del pueblo”, advirtió Catalano, mientras en el Congreso se define si se tratarán en extraordinarias las reformas previsional y laboral impulsadas por el presidente Mauricio Macri. En cuanto al contexto de detenciones preventivas a líderes de la oposición y el pedido de desafuero contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Catalano aseguró: “Si (el juez federal Claudio) Bonadio está convencido de que Cristina tiene que estar presa, nosotros muchos más convencidos de que vamos a liberarla.”  

El titular de ATE rescató que “la resistencia se está consolidando” y convocó a “construir la unidad” para enfrentar las reformas, al destacar la movilización que las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT y Camioneros hizo frente al Congreso el 29 de noviembre, y que esta semana fue replicada masivamente por la CTA Autónoma, los partidos de izquierda y los movimientos sociales de base. 

“Sepan que es una salvajada votar una reforma laboral de estas características, votar una reforma previsional que saque derechos a nuestros adultos mayores”, volvió a apuntar sobre el Congreso, y les recordó a los gobernadores condicionados por el acuerdo fiscal hecho con la Casa Rosada que “la coparticipación dura poco”. También aseguró que “el compromiso asumido es estar en la calle la cantidad de veces necesarias hasta que se retroceda en las reforma, porque nosotros no vamos a ser cómplices”. 

Correa se encargó de apuntar 10 ejemplos sobre la reforma laboral para que los trabajadores defiendan el rechazo a “esta precarización laboral”, entre las que recordó: la reducción a un año el tiempo para realizar un juicio laboral, el blanqueo que impide que se les reconozcan a los trabajadores los años trabajados en negro, la reducción de las indemnizaciones, la posibilidad de que la empresa reasigne tareas a un trabajador con el despido como única resistencia, la incorporación de la figura del trabajador independiente para “dejar a los trabajadores fuera de convenio”, la baja de las cargas patronales y las pasantías “no para que los pibes aprendan sino para tener sueldos más bajos”. 

Además, el gremialista y diputado por Unidad Ciudadana calificó de “maquillaje” los puntos conseguidos por la cúpula de la CGT en su negociación con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una reunión en la Sociedad Rural, y recordó que el banco de horas -cuyo objetivo es reacomodar las horas trabajadas para eliminar el pago de horas extra- que se quitó del proyecto, sí será negociado en las mesas sectoriales por convenio, al igual que el Fondo de Cese Laboral.   

Télam
En la marcha fueron repudiados el pedido de desafuero de CFK y el arresto de ex funcionarios.

Correa también se refirió a la reforma tributaria al recordar que en “esta misma plaza, hace un par de años atrás, algunos se cortaban las venas por el Impuesto a las Ganancias, pero en la reforma no hay ningún cambio al respecto a pesar de las promesas de campaña”, en una crítica que alcanza también a los camioneros Hugo y Pablo Moyano, hoy cercanos a los gremios que se oponen a la reforma. 

Catalano convocó a realizar la defensa de los derechos laborales y previsionales en nombre de “los años felices, que fueron los que parimos con Néstor y Cristina (Kirchner)”, mientras que Correa recordó que el ex presidente durante su gestión revocó la Ley Banelco -como se recuerda la reforma laboral de la Alianza, votada a partir del pago de coimas a legisladores peronistas- y restituyó las paritarias. 

El titular de ATE pidió ser “solidarios con nuestros compañeros presos políticos” y le advirtió a Bonadio, quien dictó el procesamiento con prisión preventiva y pidió el desafuero de Cristina Kirchner y encarceló as ex funcionarios y dirigentes, que “si quiere un 17 de octubre, vamos a regalárselo”. 

Catalano sostuvo que “Macri tiene un odio profundo a los trabajadores” e indicó que se nota particularmente en los despidos que sufre el gremio de estatales -la ENACOM anunció 165 cesantías esta semana-, pero advirtió sobre los cientos de despidos diarios en el sector privado, por lo que pidió ser solidarios y “dar batalla en cada uno de los ámbitos de trabajo que ellos quieran cerrar”.

En ese contexto, recordó los 70 trabajadores reprimidos la semana pasada en Neuquén y la nueva represión sufrida ayer por los obreros de la empresa maderera MAM, en la que fue baleado el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Hay que abrazar a Godoy, que fue herido porque estaba encabezando esa manifestación”, aseguró. “A consolidar un marco de unidad, a perder el miedo, a trabajar para sacar a los presos políticos, a cuidar a Cristina”, arengó Catalano.