A pesar de los apoyos, las voces no son monolíticas respecto a la actuación del Ianigla y su ex director. Los asambleístas de Jáchal, al igual que los de La Rioja y Catamarca, apoyaron la actuación de Casanello, y lo mismo hicieron algunos científicos a través de sus cuentas de Facebook. Seguí explicó que “cuando Villalba fue citado a declarar, viajamos a Buenos Aires (desde San Juan) pensando que podría ser el principal aportante para conocerse la verdad del incumplimiento a la ley, porque hay un video donde él reconoce que hubo presiones para que algunos glaciares no estén en el relevamiento. Por eso nuestra expectativa era que contara quiénes habían presionado para que no se cumpla la ley”.

Para el letrado, el argumento de inventariar cuerpos de hielo “de más de una hectárea no resiste análisis jurídico ninguno por más que esté basado en algún documento científico, que tampoco está probado que sea un criterio internacional válido. La ley mandaba relevar a todos los glaciares y es principio jurídico que donde la ley no distingue nadie puede hacerlo. Todos es todos y nadie puede invocar torpeza en materia de derecho”, remarcó Seguí.

El abogado de Jáchal sostuvo que “Casanello fue claro cuando dijo que “no se puede proteger lo que no se conoce”. Con lo que le está diciendo a Villalba que “ocultó información”.

Seguí agregó que el ex director “ahora ha salido a autorreferirse como el perejil en todo esto, no quiero ser cruel, no lo hubiera dicho así, pero está diciendo la verdad, es el hilo más delgado de toda esta cadena para incumplir con la ley de Glaciares. Es el cargo más bajo, un director de área. Y está claro que, como él lo dice, no era la autoridad de aplicación, y por eso están procesado varios ex funcionarios nacionales. Dice que se siente muy irritado porque está procesado y no hay ningún funcionario provincial ni Ceo de la Barrick en la misma situación. Y la razón es simple: cuando se produjo un conflicto de competencia, la Corte Suprema dividió las competencias entre el juez de Jáchal Pablo Oritja y Casanello. La Corte le dejó a Casanello las facultades de investigar a funcionarios nacionales y a Oritja la referente a la actuación provincial. Y Oritja consagró en San Juan la impunidad”.

Entre los científicos, una voz que resaltó la actuación de Casanello fue la del glaciólogo e investigador principal del Conicet Juan Pablo Milana, quien aprobó la decisión. “Es más, estoy armando una serie de documentos para aportar a la causa y ayudar a demostrar el horroroso ‘modus operandi’ de la mafia de los glaciares. Y aclaro que estaría feliz si se hubiera hecho el trabajo correctamente. Pero como dije, se obvió intencionalmente mapear ciertos elementos periglaciales que a ciertos grupos de poder no les convenía que se identificaran. Eso es fraude”, sostuvo en una carta pública, en la que además, afirmó que  firmar esos apoyos es “ponerle palos en la rueda a la justicia”.