River y Atlético Tucumán definirán quién se queda con la Copa Argentina cuando se enfrenten hoy, a las 19.15, en Mendoza. El club de Núñez quiere salvar el año y retener el título que obtuvo en 2016, mientras que los tucumanos buscarán alcanzar lo que sería el máximo hito de su historia. El conjunto de Marcelo Gallardo intentará ponerle un parche a la crisis que se inició con la eliminación de Copa Libertadores frente a Lanús, a fines de octubre. Desde allí el plantel no levanta cabeza: cuatro derrotas en los últimos cinco partidos por la Superliga, siendo uno de ellos, el Superclásico. “Vamos a afrontar esta final como lo merece. Tener la posibilidad de jugar un partido así es un mérito que nos ganamos. Lo merecemos más allá de que no estemos en un buen momento”, consideró Gallardo. 

Desde que el técnico llegó a River en 2014, el club de Núñez sumó al menos un título por año. Para que esa racha no llegue a su fin, el conductor contará con el regreso de Enzo Pérez, que superó un desgarro, y pondrá a la mayoría de los que lo llevaron a una nueva final, a excepción del arquero. Enrique Bologna estará en ese puesto, como en los últimos encuentros por la Superliga, en lugar de Germán Lux, quien atajó en los cinco partidos que jugó River en la Copa. 

El fuerte millonario a lo largo del certamen ha sido el gol: 3-0 a Atlas en 32vos, 4-1 a Instituto en 16vos, 3-0 a Defensa en octavos, 4-1 a Atlanta en cuartos, y 3-0 a Deportivo Morón en semifinales. De esos 14 tantos, los que más convirtieron fueron Gonzalo Martínez e Ignacio Fernández, con tres cada uno. Del otro lado estará Atlético Tucumán, que se sitúa frente a la oportunidad de sumar el título más importante de sus 115 años de historia. Atlético, que viene de vencer a Colón por 2-0, ha sido el equipo argentino que más jugó en el año, ya que disputó torneo local, Libertadores, Sudamericana y Copa Argentina. El equipo de Ricardo Zielinski, quien dirigía a Belgrano cuando los cordobeses mandaron a River al descenso en la promoción de 2011, llega a esta instancia tras dejar en el camino a All Boys en 32vos, por penales; Independiente en 16vos (2-1); Sarmiento en octavos (4-0); Vélez en cuartos (1-0), y Central en semifinales, también por penales. A pesar de llegar con un mejor presente que su rival, Luis Rodríguez, goleador durante la temporada y emblema del equipo, no se confía: “No nos va a alcanzar si jugamos al cien por ciento de nuestras posibilidades, y por eso hablamos en el plantel que necesitamos sacar un plus si queremos conseguir el título”. A diferencia de River, el fuerte de Atlético en esta Copa ha sido la defensa, en especial, las actuaciones de sus arqueros. Tanto Christian Lucchetti como Alejandro Sánchez -hoy será titular otra vez- han tenido grandes desempeños en las definiciones por penales. En las dos series desde el punto penal que disputaron, los tucumanos han convertido los siete disparos que han ejecutado, mientras que sólo les han convertido dos de siete.

El antecedente más cercano de un enfrentamiento entre ambos equipos es del 15 de octubre, cuando por la sexta fecha de la Superliga empataron 2-2 en el Monumental. En aquel encuentro, Gallardo presentó una formación alternativa (priorizando la Libertadores) que se puso en ventaja con goles de Casco y Borré. Pero sorpresivamente, los tucumanos se llevaron un punto con los goles de Rodríguez y Blanco. Atlético espera esta noche volver a sorprender a River, pero para, esta vez, hacer historia de la grande.