En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que incluye acciones orientadas a visibilizar y desnaturalizar situaciones que enfrentan a diario mujeres y disidencias en el espacio público, los reclamos al respecto se abordarán en el Teléfono Verde y el Contacto Violeta. Según se detalló desde el Municipio, los reclamos por acoso sexual callejero que se realizaban en la línea 147, se incorporan ahora a las situaciones de violencia que aborda el Sistema Integral de Atención de las Violencias de género de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, a través del Teléfono Verde (0800 444 0420) y del whatsapp del Contacto Violeta (3415781509), ambos disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
"Con este traspaso damos un paso fundamental en la atención y prevención de esta falta contemplada en el Código de Convivencia. Ambas líneas son atendidas por personal profesional capacitado para recibir y gestionar este tipo de reclamos, brindando asesoramiento y contención inmediata”, explicó Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos. En ese sentido, la funcionaria agregó: “De esta manera, reforzamos nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa, respetuosa y libre de agresiones".
El Código de Convivencia de Rosario incorporó el acoso sexual callejero en agosto de 2022 como una falta, entendiendo por tal “agresiones físicas, verbales y/o gestuales de contenido obsceno contra quien no consiente dichas acciones”.
El objetivo es establecer un límite frente a comportamientos que antes eran naturalizados o pasaban desapercibidos. El artículo 143 define y caracteriza el acoso sexual callejero como agresiones de contenido obsceno dirigidas contra una persona que no consiente dichas acciones en espacios públicos, incluyendo insinuaciones, maltrato, intimidación, hostigamiento, comentarios sexuales ofensivos, toma de fotografías o grabaciones, contacto físico, seguimiento, persecución y desnudez.