Desde Santiago, el periodista Leonel Poblete Codutti aseguró que “Chile amaneció acongojado” tras una jornada de Copa Libertadores marcada no por el fútbol, sino por la violencia institucional y la tragedia.
Entrevistado por la 750, el comunicador repasó lo que pasó en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza, donde dos jóvenes hinchas locales de 13 y de 18 años murieron en lo que se cree que fue una avalancha al ingreso del estadio.
Entre lamentos, Codutti comenzó señalando: “Informamos sobre la trágica jornada vivida anoche en Chile. Dos hinchas del equipo local murieron producto de una avalancha humana en uno de los accesos al estadio”.
La muerte suscitó un reclamo: “Testigos afirman que todo se desató cuando Carabineros comenzó a reprimir con violencia a quienes intentaban ingresar. Hay sospechas de que esa represión pudo haber sido la causa directa de las muertes”.
Pero no sólo reclamos a las fuerzas de seguridad: “Pese a la tragedia, la Conmebol no detuvo el partido. Recién a los 25 minutos del segundo tiempo se suspendió el encuentro”.
Tal como explicó el periodista, “según se supo, la Conmebol pretendía desalojar el estadio para continuar el juego, algo que fue rechazado por las autoridades locales” y que molestó aún más a los hinchas que invadieron la cancha de juego.
En este contexto, “Chile amaneció acongojado e indignado”. “Se abre un fuerte debate sobre la violencia institucional y la desprotección de los hinchas en el fútbol chileno y latinoamericano”, añadió.
Y dijo: “Durante el partido, y especialmente después, se escucharon disparos continuamente. Posteriormente, circularon imágenes en redes sociales que mostraban a Carabineros desbordados, reprimiendo con un afán desmedido de imponer orden a cualquier costo”.
Tras lo que finalizó: “En cuanto al superclásico previsto para el domingo (entre Colo Colo y Universidad de Chile), las autoridades confirmaron que se jugará. Lo que sí fue cancelado es el tradicional banderazo que los hinchas de Colo Colo realizan en su estadio”.