Los octavos de final de la Champions League sorteados ayer en la sede de la UEFA, en Nyon, tendrán un choque excluyente. Real Madrid y Paris Saint-Germain protagonizarán la eliminatoria más explosiva, un duelo que juntará en el césped a incontables estrellas. El otro cruce que se las trae será protagonizado por Barcelona y Chelsea. El resto de los emparejamientos será Manchester United-Sevilla, Manchester City-Basilea, Tottenham-Juventus, Liverpool-Porto, Bayern Munich-Besiktas y Shakhtar Donetsk-Roma.

La eliminatoria que pondrá frente a frente a dos de los mejores equipos del mundo tendrá su juego de ida el 14 de febrero en el Santiago Bernabeu y la vuelta el 6 de marzo en el Parque de los Príncipes de París. Por un lado, estará el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Sergio Ramos. Por el otro, el PSG de Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbappé, más Angel Di María, Javier Pastore y Giovani Lo Celso. Mientras el Real Madrid cuenta con la historia de su lado –12 Copas de Europa y 7 semifinales consecutivas–, el PSG tiene en la Champions su cuenta pendiente. En los últimos cuatro años no pasó de los cuartos de final y el millonario desembolso de sus dueños qataríes (este año pagaron 222 millones de euros por Neymar) exige ya un título europeo. Sería un golpe muy duro no estar en Kiev el 26 de mayo para jugar el partido final.

El Barcelona-Chelsea, con la ida en Stamford Bridge (20 de febrero) y la vuelta en el Camp Nou (14 de marzo), será el otro gran duelo de octavos. Los liderados por Lionel Messi necesitan olvidar su última temporada –cuando fueron eliminados  por Juventus– y el Chelsea no es un rival cómodo para disputar un pasaje a cuartos. Bajo la conducción del italiano Antonio Conte, el Chelsea es un equipo peligroso en ataque, con figuras como Eden Hazard, Cesc Fábregas o Alvaro Morata.

Tampoco tuvo suerte el otro representante español. El Sevilla superpoblado de argentinos (Gabriel Mercado, Ever Banega, Guido Pizarro, Joaquín Correa, entre otros) jugará con un Manchester United que busca recuperar su sitio en Europa de la mano de Jose Mourinho y con estrellas como Paul Pogba, Romelu Lukaku, Zlatan Ibahimovic o  De Gea.

El Manchester City de Josep Guardiola –con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi– se medirá al rival en teoría más débil, el Basilea, mientras que al Bayern Munich también le sonrió la fortuna: evitó al City, al United y al Barcelona y se las verá con el Besiktas, a priori un rival sencillo.