El sábado 3 de mayo se presenta La Loreta/Pibe Roto, el nuevo libro de la artista multidisciplinar travesti sudaka Susy Shock, ilustrado por Malena Guerrero. El encuentro se realizará en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla desde el 24 de abril hasta el 12 de mayo en el predio de La Rural. El nuevo libro, publicado por la editorial muchas nueces, tendrá su primera fiesta en la Sala Pizarnik a las 19., donde la autora conversará con la poeta y locutora Gabriela Borrelli Azara.
¿Cómo hablar de una sin hablar por las otras? ¿Cómo hablar de las otras sin hablar por todas? Escribiendo, como lo hace Susy Shock, de la vida y la muerte travestis y todo eso que se teje entremedio, como la hermandad. Como la gran artista que es, reconocida por su versatilidad, Susy no deja de superarse a sí misma en la profundidad de su escritura desde que publicó su primer libro, Revuelo sur poética, allá por el 2007, cuando inició una tradición de literatura trava por estos territorios y se convirtió en un faro para la literatura disidente.
¿Quién es La Loreta? ¿Cuál de todas nuestras amigas? ¿De nuestras vecinas? Ella es uno de esos faroles que adornan, desapercibidos y migrantes, las calles porteñas de las que se soñaron dueñas. Susy nos introduce en un viaje a la intimidad de la que todes sabemos: las rutas, las putas, ellas (las otras) que nos contaba la TV de los 90, pero esta vez, desde su mirada anidada en las metáforas de la literatura marica. Tan ficcional como real, tan público como secreto el mundo travesti de surgir, migrar y morir.
La autora y la editorial apuestan, juntas, a revelar una historia tan probable como vivida. La Loreta y La Juana son las amigas amantes tucumanas que el destino hizo que se conocieran en un baño de Constitución y se construyen en el encuentro y se paren en estas personajas, al mismo tiempo sui generis y madres-hijas una de la otra.
La literatura de Susy Shock lleva siempre las sombras a la luz, nos trae esos secretos de los under que se ocultan en la luz del día porque ella odia las dicotomías. Esas sombras, esas muertes ahora tienen, con este libro, mil colores, mil sabores a teteras y cines porno, como mil gustos tiene la noche y la voz de La Loreta pero en el día que busca en la denuncia pública a una sociedad transfóbica, la venganza por la muerte de La Juana.
La historia que Susy nos cuenta es una herencia. ¿Qué es sino la literatura marica? Son las palabras que viajaron orales de unas a otras por una panamericana sudaka que no conoce fronteras y se reconocen en La Loreta/Pibe roto. Y de fondo siempre la amistad y los tacos, lo que sentimos y lo que se ve.
Entre aventuras travestis, Susy Shock avanza hacia el final con un ensayo arrabalero y maricón ya que, como diría La Loreta, “es increíble como de lo roto se puede unir” para que, como dice su autora, quede “al menos reírnos, hermanas… Reírnos.”
Y luego, el segundo relato del libro, Pibe Roto. Sobre este homenaje y loa al amor, mejor, les dejo a ustedes para que lean y se permitan atravesar por quien lo escribió.