La Comisión de Legislación General en la cámara alta de la provincia de Buenos Aires se prepara este miércoles para abrir otro tema candente y debatir las reelecciones indefinidas de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. El proyecto que presentó un grupo de senadores de Unión por la Patria, cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca igualar la normativa provincial con la nacional. Es decir, que la lógica de los diputados y senadores nacionales, de reelección sin límite, se aplique también en la provincia.

Los legisladores avanzaran en el tratamiento de la iniciativa que presentó el senador Luis Vivona, que en diálogo con Buenos Aires/12, diferenció el cargo unipersonal ejercido por un intendente, al de un legislador que pertenece a un cuerpo colegiado y donde “existe un recambio natural”. Por otro lado, sostuvo que la reelección indefinida no le garantiza a un legislador renovar su banca, “es más complejo que eso”, existen otras variables en los cierres de listas. “Que yo puede ser reelecto no determina que finalmente este en la lista”, sentenció el senador.

El texto exige la derogación de los artículos 1 y 6 de la Ley 14.836 para garantizar que los concejales y consejeros escolares puedan ser reelectos. A su vez, pide reformar el artículo 13 bis de la ley 5.109, para que los diputados y senadores provinciales puedan presentarse y ser nuevamente electos. En otro punto, el articulado propone modificar también el artículo 148 de la Ley de Educación, con el fin de que los consejeros escolares tampoco queden limitados a dos periodos como establece la normativa vigente.

La Ley 14.836, sancionada en 2016, durante la gestión de la María Eugenia Vidal establece límites a las reelecciones de todos los cargos electivos. Según esta norma, esos funcionarios pueden ser reelectos por un solo período consecutivo y para postularse nuevamente al mismo cargo, deben esperar un intervalo de al menos un mandato.

En 2021, la Ley 15.315 modificó la aplicación de la Ley 14.836. Este cambio determinó que los mandatos iniciados en 2017 y 2019 se considerarían como el primer período a los efectos de la limitación, permitiendo a los funcionarios reelectos en esos años presentarse nuevamente en 2023. Para los mandatos iniciados en 2021, se computará como primer período solo si no hubo un mandato inmediato anterior. El texto de Vivona propone también la derogación de la Ley 15.315.

En relación a las limitaciones impuestas durante la gestión de Vidal, el referente de la primera sección electoral catalogó a la ley 14.836 de “mal nacida”, porque en aquel momento no logró un debate profundo de lo que realmente necesita la provincia en términos electorales, y solo fue una reforma “para la tribuna”.

Vivona también subrayó la necesidad de “dar el debate, más allá de que la sociedad demande otras cuestiones” porque los concejales y los consejeros escolares tienen gran representación, especialmente en el conurbano.

Si bien desde los bloques del PRO, de La Libertad Avanza y de Unión, Renovación y Fe señalaron estar en contra de una posible modificación de la norma, Vivona no descartó que el proyecto consiga adhesiones y avance en la eliminación de las limitaciones a los cargos legislativos provinciales y municipales que “son lo inmediato” y dejó abierta la puerta para tratar otras modificaciones más adelante. 

En tanto, en el Frente Renovador, ya adelantaron que si el texto llega al recinto, los diputados y diputadas se van a sentar en sus bancas, pero votarán en contra.

El proyecto que se debatirá mañana tuvo el acompañamiento de Gustavo Soos, Teresa García, Walter Torchio, Amira Curi, Bali Bucca, Male Deffunchio, María Rosa Martínez, Emmanuel González Santalla, Daniela Viera, Laura Clark y Adrián Santarelli.