Mientras en la Cámara de Diputados estallaba el escándalo por la reforma previsional, el Gobierno ratificó ayer que intentará avanzar con el pedido de desafuero de CFK en el Senado. Tal como adelantó PáginaI12 el lunes, Cambiemos buscará constituir para ésto la comisión de Asuntos Constitucionales y ya propuso a sus ocho miembros para integrarla. La presidencia de la Cámara, a cargo de Gabriela Michetti, le envió ayer una nota a los distintos bloques para que propongan a sus respectivos senadores y así poder comenzar a funcionar la semana próxima. Según la relación de fuerzas luego del 10 de diciembre, al interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto, le corresponderían otros ocho, al kirchnerismo dos y la banca restante tendrá que repartirse entre alguno de los bloques más pequeños. Además de Asuntos, ya se constituyeron otras tres comisiones: Presupuesto, Economía y Acuerdos, que deberán tratar las iniciativas que vengan de Diputados. 

“Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del interbloque Cambiemos a fin de solicitarle arbitre los mecanismos necesarios para constituir la comisión de Asuntos Constitucionales”, dice la nota elevada por el radical Luis Naidenoff a la titular de la Cámara, Gabriela Michetti. Fuentes parlamentarias revelaron que ayer mismo Michetti había cursado el pedido a las otras bancadas. Los propuestos por Cambiemos para la comisión son Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria, Oscar Castillo, Angel Rozas y Luis Naidenoff.

“Nosotros vamos a oír las opiniones y en especial la defensa y después vamos a tomar posición pensando en el funcionamiento correcto de las instituciones. No queremos persecuciones políticas pero tampoco entorpecimientos a la Justicia”, afirmó ayer Pinedo, presidente provisional del Senado. El senador macrista volvió sobre el argumento de “no entorpecer a la justicia” que utilizaron para responder el pedido de desafuero de Julio De Vido en la Cámara de Diputados. Además, desnudó que el objetivo del oficialismo es obligar a CFK a dar explicaciones frente a sus pares de la comisión y volver a concentrar la atención en la causa por presunta traición a la patria, en vez de las reformas que se llevan adelante en el Congreso como el recorte a las jubilaciones. 

La jugada de Cambiemos no podría concretarse sin el aval del sector del PJ liderado por Miguel Pichetto. Si bien el jefe del interbloque Argentina Federal ya declaró que rechazarán el pedido de desafuero, si esa bancada no enviara sus integrantes para componer la comisión, no lograría el quórum necesario para poder funcionar hasta tanto se reanude el período de sesiones ordinarias, en marzo próximo.

Hasta el 10 de diciembre, Asuntos Constitucionales estuvo presidida por el neuquino Marcelo Fuentes, hoy titular del bloque del FpV-PJ que integra CFK y otras seis senadoras. El oficialismo pretende quedarse con ese lugar dado que, según argumentan, se trata de “una comisión de Gobierno” y cuenta con 24 senadores. 

El lunes el oficialismo inscribió una suerte de mamushka de bloques. El interbloque se denomina Cambiemos, tiene 24 integrantes y lo preside Luis Naidenoff. Está compuesto por la UCR, que tiene su bloque de 12 integrantes, (presidido por Angel Rozas) y por el Frente Cívico y Social de Catamarca, de Oscar Castillo. Lo curioso es que el macrismo armó una suerte de interbloque dentro del interbloque Cambiemos para acercarse a la cifra de 12 del bloque radical. Se llama “Bloque Frente Provincial PRO” y cuenta con 11 integrantes. Estará presidido por el misionero Humberto Schiavoni. Este “Frente Provincial PRO” está compuesto por el bloque “Frente PRO” de 9 miembros y dos monobloques: Producción y Trabajo, del sanjuanino Roberto Basualdo y Avanzar San Luis, del puntano Claudio Poggi. Quedaron a un senador del bloque liderado por Pichetto por lo cual deberán disputarse la presidencia la comisión. Ayer circulaba el nombre del salteño Rodolfo Urtubey, pero el senador no quería dejar la presidencia de la comisión de Acuerdos.