Después de acusar de “terroristas” a los mapuche y de pedir un “análisis para ver cuán mapuches son”, el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, aseguró ahora que el Estado es "el único con facultades" para efectuar disparos de armas de fuego, en relación a los incidentes registrados durante el desalojo de una maderera donde resultó herido un diputado provincial.

Con sus declaraciones, Quiroga dio por sentado que podría haber habido disparos de parte de los trabajadores, a pesar de que el responsable del operativo represivo, el comisario Víctor González, justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad en virtud de que “ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”.

Subido al discurso de la posverdad, luego de reclamar hacia "los policías lesionados, accidentados o insultados" el mismo trato que a los trabajadores reprimidos, Quiroga reconoció que no tenía "capacidad técnica para resolver cuál es el protocolo y si se cumplió o no".

Las declaraciones del intendente se produjeron durante la inauguración de un centro cultural del que también participó el ministro nacional de Cultura, Pablo Avelluto, y a una semana del violento desalojo de la maderera MAM, que había sido ocupada por sus empleados tras el anuncio de despidos masivos.

La orden de desalojo había sido solicitada por los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Jara a la jueza Ana Malvido, y durante el operativo resultó herido de bala el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Raúl Godoy. El legislador presentó ante la fiscalía una denuncia contra los efectivos policiales participantes del desalojo, acusándolos de causarle lesiones graves con alevosía, por considerar que había sido atacado por la espalda.