ARTE

Una plataforma de producción y exhibición de performance curada por Lolo y Lauti, producida por UV. Perfuch reúne a artistas y especialistas que trabajan con nuevos modelos de producción y consumo de distintas prácticas del arte relacionado con el cuerpo. Participan cincuenta artistas, entre ellxs, Nicanor Araoz, Adrianna, BásicaTV, Valentín Demarco, Zoe Di Rienzo, Sofía Durrieu, El Pelele, Dana Ferrari, Luis Garay, Denise Groesman , Hoco Huoc, Ich, Roberto Jacoby y Alejandro Ros. 

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre de 20 a 23 en UV Estudios, Humboldt 401.

PERFUCH

 

FIESTA

Edición fin de año. Viernes 15 de diciembre a partir de la medianoche en Requiem Club. Avenida de Mayo 948. Buenos Aires.

NAMUNKURÁ

LIBRO

 En los 90, José Sbarra publicó Plástico cruel, dedicado a Batato Barea, un relato coral de la vida fuera y más allá de la ley en donde se narran historias entrelazadas entre una poeta y prostituta travesti, la hija de un burgués y un joven escritor venido del campo. Entonces, el libro logró salir a la luz gracias a la colaboración de sus amigxs: Divina Gloria, Tom Lupo, Fernando Noy, Tino Tinto, Alejandro Urdapilleta, Roberto Jáuregui, entre otros. Ahora Dagas del Sur revive esta gema trash con una cuidada edición, que incluye un cuento inédito publicado en la revista El libertino. 

Se presenta el sábado 16 de diciembre a las 20 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

SBARRA RECARGADO

 

LIBRO II

“Voraces como el deseo, acuciantes como el hambre, sinvergüenzas, atrevidos; estos textos sudan, se agitan, vierten lágrimas, tienen el pulso de la sangre. Se plantan con rabia frente a la ignominia pero no la esquivan, en ese barro chapotean y se ensucian porque ahí, entre la tierra y el agua servida de las miradas que califican, seleccionan, imponen sus medidas y sus protocolos es donde la rebelión hace cuerpo, hace aparecer cuerpos”. Con esas palabras presenta Marta Dillon Gordx el que lee. Lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual. Editado por La Mariposa y la Iguana, el libro reúne una selección de textos leídos durante el ciclo del mismo nombre que durante 2016 y 2017 coordinaron Flor Monfort, Laura Contreras, Nicolás Cuello y Diego Trerotola. Con él Casa Brandon inaugura su colección y biblioteca lgbti.

Viernes 15 de diciembre a las 21.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

GORDX EL QUE LEE

 

FIESTAS

Holalá Festichonga. Tocan en vivo: DJ Fabián Jara, Milagros García Torales, Julieta Berenguer Berardinucci y Chiara Zanini. Lee: Clodet García. Tatúa: Jimena Con Jota. Además, stencil en vivo. Viernes 15 de diciembre desde las 22 en Territorio Cultural La Cortada, Bolívar 1251, Hurlingham.

Estúpido y sensual kaos. ¿Es una fogata? ¿Es un asalto? Es una fiesta ritual para recibir al verano con poesía, tocatas, macumbas, djs, tarot, exposiciones. En el escenario: Nihilisa Simpson, Acento (letra + música) y Les Puñales. Intervención de Ajo Dark. Viernes 15 de diciembre desde la 22, en San Antonio de Padua. Dirección por inbox (Facebook: Les Puñales).

Trabestia de Año Viejo. Anfitrionas: Santamaría, Sonuna Morosa, Asia Argenta, Lest Skeleton. Performances de Porquería Mala, entre otros. Maestrx de ceremonias: Le Brujx. Sábado 16 de diciembre desde la medianoche en Hipólito Yrigoyen 847.

Fun Fun. La fiesta comandada por los Djs Pareja, continúa este viernes en The Shamrock Basement. En esta edición los djs invitados son Vicente Palma desde Chile y Dany Nijensohn. Desde la medianoche en Rodríguez Peña 1220. 

ARTE

La torpeza emocional. Un ciclo en el que distintos artistas repasan su producción reciente en relación a la prueba, el instinto y el error. El viernes 15 de diciembre le toca a Cotelito. Musicaliza: DJ Flor Efe. De 19 a 23 en Piedras Espacio, Avenida Rivadavia 2625 piso 4.

CONVOCATORIAS

Laboratorio de interactividad corporal. Una residencia de cuatro meses, en la cual tres equipos invitados de artistas podrán crear piezas de danza y/o teatro que exploraren temas como: realidad aumentada, artes multimediales, videomapping, robótica, entre otros. Hay tiempo para presentarse hasta el viernes 22 de diciembre. Bases y condiciones en: chela.org.ar

Testimonios. Ernesto Meccia busca entrevistar gays y lesbianas de más de 60 años y de menos de 30. Realiza esta actividad en el marco de una investigación sobre los procesos individuales y familiares de “salida del armario”, cuyos resultados aparecerán en 2018 en el libro Biografías y Sociedad. Las entrevistas serán confidenciales. Contacto: [email protected] o Facebook: Ernesto Meccia.

Byte Footage. El festival, que tendrá lugar en mayo, convoca a artistas latinoamericanos que produzcan obras digitales creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web. Dirigido a quienes trabajen con nuevos medios, circulación, redes sociales, accesibilidad, anarchivo, metadata. Se tendrán especialmente en cuenta las obras que reflexionen sobre con temas como la identidad, el territorio y la memoria. Se recibe material hasta el 15 de enero. Más información en bytefootage.com

Anuario Pulso. Con el fin de hacer un relevamiento de publicaciones independientes y fanzines y proyectos de autoedición en el cono sur, Pulso invita a proyectos editoriales activos y publicaciones impresas, editadas durante el 2017, que quieran formar parte de un catálogo impreso y virtual. Cierre de convocatoria: 31 de diciembre. Más datos en: [email protected]

RECITALES

Cachitas now. Cierra el 2017 a pura cumbia degenerada. Sábado 16 de diciembre desde las 23 en Lucamba Club Cultural, calle 67 y 117, La Plata.

Boca de buzón. Ultimo show del año del dúo que componen Mariana Bugallo y Paula Maffía. Sábado 16 de diciembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CHARLA

Comunicación con perspectiva de géneros. A cargo de la cooperativa Manifiesta. Domingo 17 de diciembre a las 17 en Territorio Cultural La Coartada Bolívar 1251, Hurlingham.

CURSO

Cartas de amor políticas. Taller con merienda incluida, de Diana Maffía y Luciana Peker. Sábado 16 de diciembre a las 17 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Clínica: otra mirada sobre tu obra. Una consultoría a cargo de Roberto Amigo, que ofrece un análisis de obra y procesos de trabajo en forma individual. El lunes 18 de diciembre a las 19 en CIA (Centro de Interferencias Artísticas), Bartolomé Mitre 1970 5º B. Inscripciones: [email protected]

Clase y práctica de tango queer. A la gorra y a cargo de Natalia Giacchino. Viernes 15 de diciembre a las 19 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

EXTRA

Biblioteca Brandon. Casa Brandon viene trabajando en clasificar el material archivado y concretar un espacio de conocimiento gratuito, sistematizado y abierto a toda la comunidad. Ese trabajo dio sus frutos y ahora inaugura su biblioteca lgbti el viernes 15 de diciembre a las 19, en Luis María Drago 236.

Encuentro fanzinero. Taller del Caleidoscopio invita a un encuentro para intercambiar y crear fanzines. Organizan: Ausencia editora, Profundo, Editorial Mutanta, Escrituras Indie, Corazón Cartonero, Japón y Anafórica. Además, habrá muestras de fotografía estenopeica y analógica. Domingo 17 de diciembre de 16 a 21 en la calle 17 Nº1541 entre 63 y 64, La Plata. Contacto: [email protected]

Pasarela. Unión de Peluquerxs Independientes invita a un nuevo show de arte y moda. En vivo: Joyaz, La Danza de las Bestias, Rumanians y Malicius web. Organiza: Activaciön Monastér. Sábado 16 de diciembre desde las 19 en COSMIKO Galería/Club, calle 71 nº 749 esquina 10, La Plata.

FIVA. El Festival Internacional de Video Arte se llevará a cabo el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1562). Habrá proyecciones de obras nacionales y del mundo y diálogos entre realizadores, curadores y el público. Cronograma completo en fivafestival.com.ar

Edita. Durante dos días, más de cincuenta editoriales de todo el país se encontrarán en La Plata. Habrá charlas, exposiciones y comidas. Sábado 16 y domingo 17 de diciembre de 18 a 22, en el Centro Cultural Alborada, calle 58 entre 10 y 11.

Dilda Dominga Feminista. Edición de fin de año del festival que reúne músicas y bandas de mujeres, lesbianas, travas y trans. Invitadas de lujo: Kumbia Queers, que festejan diez años de tropipunk. Musicaliza: Dj Chocolate Remix. Performance a cargo de Swing Queer. Lecturas de F.O.R.R.A.S. Domingo 17 de diciembre desde las 20 en Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

TERTULIAS

Juntxs: tributo a Cris Morena. Djs, recitales, breakdance en un viaje desorbitado a la década del 90. Viernes 15 de diciembre desde las 22, en Feliza Club Social y Cultural Arcoiris, Avenida Córdoba 3271.

Rústica. Encuentro de música y poesía de Sofía Spano y Dolores Trenzadora. Poetas invitadxs: Gabriela Pignataro y Pierre Froidevaux. Expone: Julia Pérez Ortego. Músico invitado: Andrés Lamas. Domingo 17 de diciembre a las 21, en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Jam queer. Muchxs pianistas al caer la tarde. Todxs tocan un rato. Lunes 18 de diciembre a las 19 en Feliza Club Social y Cultural Arcoiris, Avenida Córdoba 3271.

EN LA CALLE

Informe de la situación represiva. La CORREPI presentará su balance de los dos años de Gobierno de Cambiemos: el mayor pico represivo desde 1983. Viernes 15 de diciembre de 17 a 21 en Plaza de Mayo.

CORDOBA

Húmedo. Muestra individual de Santiago Lena. Curadora Adriana Carrizo. Inaugura: viernes 15 de diciembre a las 20 en El Gran Vidrio, Humberto Primo 497, Ciudad de Córdoba.