Antes de que Phoenix consumara el mejor de sus shows en Buenos Aires, hace poco más de un mes en la segunda jornada del Personal Fest 2017, los guitarristas del grupo francés, Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai, fueron rescatados de entre el público por el músico y DJ Diego Chamorro y el baterista de Banda de Turistas, Guido Colzani. El tándem había salido a dar una vuelta por el predio del Club Ciudad de Buenos Aires para ver a los artistas locales, en uno de los escasos momentos que encontró para entretenerse en los dos días que estuvo en esta capital. “Buscamos la sorpresa”, justifica el menor de los hermanos Mazzalai, Christian (Laurent, en realidad, se apellida igual). “Sentimos las mejores energías cada vez que venimos. Sucedió cuando estuvimos en Lollapalooza, y volvió a pasar esta vez. ¡Amamos Buenos Aires!”

La llegada de la banda tuvo que ver con la promoción de su flamante álbum Ti amo, un punto de inflexión con respecto a sus otros cinco trabajos. “Lo único que queríamos hacer era ir hacia una dirección más compleja y cínica”, describe Laurent. Y su hermano agrega: “Es un álbum italiano porque nos gusta esa música. Estábamos cansados de explorar lo anglosajón y su visión del mundo, por lo que buscamos un punto de vista diferente. Italia y su cultura nos evocaron esa fantasía”.

Al momento de imaginar este disco, los de Versalles se inspiraron en el idilio que genera el verano de Italia. Al igual que en las películas de Federico Fellini, Michelangelo Antonini y Luchino Visconti. “También escuchamos a Lucio Battisti, Franco Battiato y Lucio Dalla”, agrega Christian, y de hecho los dos últimos son invocados en la canción que da título al álbum, entremezclados con los punks Buzzcocks.

Además, mientras la luminosidad del Mediterráneo se envuelve en forma de tornasol con lo taciturno del synth pop ochentoso y el italodisco, Thomas Mars, el vocalista de la banda, se hace de algunas líneas en italiano. “Non posso vivere. Troppo bisogno di te”, versa Telefono, que cierra un repertorio conformado por una decena de temas. “Fuimos más a por la sonoridad del idioma”, explica Laurent. Lo cierto es que Ti amo le sirvió a Phoenix para adentrarse en sus raíces latinas. “Nos sentimos parte de la cultura latina europea”, afirma el más joven de los Mazzalai. “Estamos muy cerca de la cultura de cocinar buen pescado, de los marineros.”

Más allá del viraje que hizo el cuarteto (Thomas Hedlund, el baterista que sale con ellos de gira, aún no es miembro oficial de la agrupación), la influencia anglosajona está en el ADN de Phoenix. Así como el pop. “Para nosotros, el pop es sinónimo de ‘música popular’”, sentencia Christian. “No nos interesan las otras concepciones que existen al respecto. Incluso Bach, y todo aquello que representa la cultura popular de los países, cabe en el pop”.

Sin embargo, en Francia no se los considera bajo ese rótulo. “Somos más bien pop rock”, manifiesta Laurent. “Lo del pop es un invento estadounidense pero crecimos escuchando pop e indie. Amamos estos estilos porque la mayoría de nuestros ídolos provienen de ahí.” Entre tanto, y a pesar de los cambios y de las casi dos décadas que tiene en la ruta, la banda sigue gozando de buena salud. “Peleamos a veces porque nos aburrimos un poco. Somos un poco decadentes”, afirma el violero.