Los bancos acumularon una ganancia 83.083 millones de pesos en los últimos doce meses. En octubre, último dato disponible, las entidades financieras sumaron beneficios por 7773 millones de pesos que representa un alza interanual del 46,3 por ciento. El elevado piso para las tasas de interés que establece el Banco Central y los negocios financieros como las Lebac le permiten a las empresas del sector mantener elevados niveles de rentabilidad. 

El margen financiero de las entidades, los ingresos generados por el cobro de intereses, ascendió hasta 11,4 por ciento en octubre y llega a 10,5 por ciento durante los últimos doce meses. “En diez meses de 2017 el sistema financiero agregado aumentó 13,6 por ciento sus ganancias en términos nominales respecto de igual período de 2016”, sostiene el informe sobre bancos publicado ayer por el BCRA. Las ganancias acumuladas en lo que pasó del año representaron así 3,1 por ciento del activo del sistema financiero, una merma de 0,8 puntos con respecto al mismo período del año pasado. 

“El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se ubicó en 1,8 por ciento, sin cambios con respecto a septiembre”, sostiene el documento. De acuerdo a la entidad que conduce Federico Sturzenegger “la irregularidad de los préstamos a las familias representó 2,9 por ciento del crédito del segmento en el mes, mientras que la correspondiente al crédito a las empresas se situó en 1 por ciento, ambos sin cambios mensuales de magnitud”.