El Gobierno de Brasil decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente uruguayo y "gran amigo" José "Pepe" Mujica a los 89 años-
La medida, firmada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, ya que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva está de visita en China, fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de este martes. Desde Pekín, Lula dijo estar "lleno de tristeza" por el adiós de Mujica, con el que mantenía una estrecha relación de amistad, y destacó la "grandeza humana" del expresidente uruguayo, todo un referente de la izquierda de América Latina.
"Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la ternura pueden ir de la mano. Y de que el coraje y la fuerza pueden ir acompañados de humildad y desapego", expresó Lula en una nota oficial.
Lula se reunía con Mujica cada vez que iba a Montevideo. El último encuentro entre ambos fue en marzo pasado, cuando el dirigente brasileño viajó para asistir en la ceremonia de investidura del actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
En otra reunión reciente, en diciembre de 2024, al margen de una cumbre del Mercosur, Lula le concedió el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la mayor condecoración que otorga el Estado brasileño a ciudadanos extranjeros.
"En sus casi 90 años de vida, Mujica combatió con fervor la dictadura que existió en su país. Defendió, como pocos, la democracia. Y nunca dejó de luchar por la justicia social y por el fin de todas las desigualdades", describió Lula a Pepe.
Agregó que "su grandeza humana trascendió las fronteras de Uruguay y de su mandato presidencial". "La sabiduría de sus palabras se convirtió en un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina", manifestó Lula.
"Gran amigo"
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil definió a Mujica como un "gran amigo", uno de los "principales artífices de la integración de América Latina" y uno de los "humanistas más importantes de nuestra época"."El legado de "Pepe" Mujica perdurará, guiando a todos aquellos que genuinamente creen en la integración de nuestra región como un camino ineludible hacia el desarrollo y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones", señaló la cancillería.
Asimismo, resaltó que el exmandatario uruguayo "fue un entusiasta del Mercosur, la Unasur y la Celac", convirtiéndose así en "uno de los principales artífices de la integración de Suramérica y América Latina". "Y, sobre todo, uno de los más importantes humanistas de nuestra época", añadió.