El Tren Solidario se dirige a la localidad bonaerense de Campana cargado con cientos de bolsas de donaciones con alimentos no perecederos, agua mineral, colchones, frazadas, productos de limpieza y ropa de abrigo. Además de ese destino, el tren llegará a Zárate, donde habitan los más afectados por el temporal del fin de semana anterior.
El tren partió a las 13:26 desde la estación porteña de Retiro con los aplausos de los trabajadores del sector y de algunos pasajeros que esperaban en el andén. El recorrido será de una hora y media hasta Campana, aproximadamente. Allí se realizará la primera gran descarga. Luego, el tren volverá a partir, esta vez rumbo a Zárate, a donde llegará entre las 16 y las 17, y se realizará la segunda descarga.
La organización Tren Solidario, que trabaja desde 2001, fue una de las que colaboró para llevar donaciones a los damnificados de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca cuando ocurrió el último temporal en esa región, en febrero. Sergio Rojas, su director, contó a IP Noticias: "Es algo que nos llena el alma poder llevar ayuda a la gente que más lo necesita en una circunstancia como la tragedia que ocurrió el pasado 16 de mayo en Campana y Zárate".
"Nosotros organizamos tres jornadas solidarias al año, pero ésta es una especial o de emergencia. Somos conscientes de que no es la solución al problema, pero ayuda a paliar la situación. Queda demostrado que cuando todos los sectores se solidarizan, no importa de qué lado estén, se logran cosas como estas", afirmó.
Por otro lado, María Luján, quien es boletera de la Línea San Martín, expresó a una radio nacional el orgullo que sintió por ayudar en esta misión y su alegría por la solidaridad de la gente: "Contenta con la gente que vino a traer las donaciones. Si no nos ayudamos entre nosotros y esperamos al Gobierno, quedamos en la nada".
Asimismo, la notera Lula González describió en su cuenta de X: "Arriba del tren había un cartel de El Eternauta que nos recuerda que "nadie se salva solo"".