Más de la mitad de los vecinos de Almirante Brown participantes de una encuesta eligieron denominar Papa Francisco al nuevo viaducto de la rotonda de Los Pinos de Burzaco. Ubicado en la intersección de la Ruta 4 (Camino de Cintura) y la avenida Hipólito Yrigoyen, este nodo vial resulta fundamental para la circulación de más de 120.000 vehículos diarios que los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Claypole, Longchamps y zonas aledañas.

El nombre fue seleccionado a través de una convocatoria abierta impulsada por el municipio entre el 5 y el 16 de mayo. La decisión de la comunidad se dio en homenaje al Sumo Pontífice recientemente fallecido y a la espera de la inminente inauguración del bajo nivel, cuyas tareas fueron reactivadas de forma conjunta entre la Provincia y la comuna tras la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional.

Según los datos oficiales a los que tuvo acceso Buenos Aires/12, el nombre Papa Francisco obtuvo 4.578 votos, superando el 50 por ciento del total de las opciones disponibles en la votación, en la que participaron más de 9.100 personas, incluyendo vecinos, instituciones educativas y entidades locales. Las otras tres alternativas recibieron una cantidad considerablemente menor: Malvinas Argentinas alcanzó casi el 30 por ciento; Patria Grande cosechó el 11,20 por ciento de los votos; mientras que De la producción y el trabajo fue elegida por el 8,9 por ciento.

“Soy muy creyente y me pareció una manera linda de reconocerlo. El Papa fue muy cercano con nosotros, los que vivimos en el conurbano, y con todas las comunidades. Por eso, que todas las personas que pasen por la rotonda de Los Pinos sepan que ese bajo nivel lleva su nombre va a trascender generaciones y revalidar su compromiso social”, contó Ignacio, vecino de Mármol y quien pasa todos los días por la rotonda, en diálogo con este medio.

La consulta popular se realizó de manera digital mediante la plataforma de participación ciudadana del municipio, como parte de una estrategia institucional para promover la intervención vecinal en decisiones de infraestructura urbana, de acuerdo a lo informado desde la comuna. “Estamos convencidos de que es a partir del trabajo colectivo que debemos seguir creciendo”, señaló el intendente Mariano Cascallares, quien además confirmó que la obra tiene un avance del 99 por ciento.

Por otra parte, el viaducto Papa Francisco no es el primer homenaje que recibe el fallecido Sumo Pontífice en el conurbano bonaerense. En Los Polvorines ya existe un viaducto que lleva su nombre, mientras que en San Miguel hay una avenida. En Quilmes, por su parte, un barrio completo lo homenajea y Wilde, Bernal, Tortuguitas y Lomas de Zamora existen plazas con su nombre, por mencionar algunos casos.

El impacto de la obra en la región

“El Viaducto de Ruta 4 va a mejorar la circulación de 120.000 vehículos en forma diaria”, señaló Cascallares. De esa cifra, se calcula que más de 80.000 corresponden al Camino de Cintura y unos 40.000 a la avenida Hipólito Yrigoyen, según los datos oficiales. Además, el jefe comunal destacó el respaldo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para concretar la obra: “Estamos logrando resolver un nudo en el tránsito de Almirante Brown con una obra enorme, que estamos finalizando con los últimos detalles”. El proyecto tiene fecha de inauguración para las próximas semanas, ya que el último temporal que azotó al conurbano retrasó las tareas finales.

Cascallares también precisó que la estructura se diseñó con dos carriles de 7 metros de ancho cada uno con una longitud de 1.226 metros y una altura de 5,10 metros, más banquinas. En este punto y como dio cuenta Buenos Aires/12 a través de testimonios de vecinos de la zona, durante las horas pico los tiempos de cruce en la zona podían llegar a los 40 minutos debido a la congestión.