Los equipos de rescatistas de Defensa Civil, junto a ciudadanos gazatíes, recuperaron este viernes nueve cadáveres entre los escombros de la vivienda de una familia del norte de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel a última hora del jueves y bajo la que quedan atrapadas más de 50 personas, informaron las autoridades y los periodistas en el lugar.

"Las operaciones de búsqueda terminaron debido a la falta del equipamiento pesado necesario para alcanzar a los que todavía están atrapados bajo los escombros", advirtió en un comunicado el vocero de Defensa Civil, Mahmud Basal, después de que sus rescatistas extrayeran cuatro cadáveres y rescataran a seis personas en el lugar. Desde entonces fueron vecinos y familiares quienes trataron de sacar de entre los escombros del edificio de cuatro pisos, que se derrumbó por el bombardeo sepultando a sus habitantes, elevando la cifra de fallecidos rescatados hasta nueve.

El campamento de refugiados de Yabalia, donde se encontraba la vivienda, está sometido a órdenes de evacuación del Ejército israelí, que avanza en su operación terrestre en el norte. A las mencionadas muertes se suman seis miembros de los equipos encargados de proteger la ayuda humanitaria en Gaza, quienes murieron en las últimas horas por disparos israelíes en Deir al Balah, una de las dos principales vías que atraviesan el territorio palestino de norte a sur.

Fuentes locales denunciaron que el equipo, compuesto tanto por miembros de la policía gazatí como de voluntarios, estaba cuidando los camiones de un intento de asalto por un grupo de individuos no identificado cuando las fuerzas armadas lanzaron una serie de ataques contra ellos. El Ejecutivo gazatí acusó a Israel de pretender interrumpir el flujo de ayuda humanitaria "y crear un estado de caos y anarquía" en la Franja de Gaza.

Desde el estallido de la guerra tras el ataque de Hamas que mató a 1.200 personas y secuestró a otras 200 en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, más de 53.700 palestinos murieron, incluidos 16.503 menores de edad, entre ellos más de 900 bebés de menos de un año, según los últimos balances del ministerio de Salud del enclave. Mientras tanto, las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista para alcanzar un nuevo alto el fuego y la liberación de rehenes y presos palestinos siguen estancadas.