Luciana Bustos fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su amigo Marcelo Amarfil en enero del año pasado en San Juan. El caso tuvo amplia repercusión porque Bustos es historiadora e investigadora del Conicet y Amarfil era profesor de educación física, ambos muy conocidos en la provincia.
La Justicia provincial halló culpable a Bustos del delito de homicidio agravado de su amigo Marfil, a quien consideró asesinado durante un juego sexual. Se consideró probado que en aquella noche la acusada le ató las manos al volante, le puso un antifaz y allí lo degolló y apuñaló seis veces.
El 8 de abril se dio inicio al juicio, aunque en medio de las audiencias el debate se debió suspender ya que el juez Guillermo Adárvez tuvo un ataque cardíaco.
A fines de abril se reanudó el juicio y este lunes los magistrados Guillermo Adárvez, Gerardo Fernández Caussi y Matías Parrón anunciaron que, por unanimidad, la acusada fue condenada a la pena máxima de prisión por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".
Los jueces explicaron que la mujer recibió dicha condena debido a que se pudo constatar en la investigación que eran amigos con la víctima, lo que encuadraba la acusación como un homicidio agravado por el vínculo.