El juez Martín Pérez homologó un acuerdo conciliatorio al que arribaron con la fiscalía quince personas que están imputadas como coautoras de los delitos de malos tratos y actos de crueldad hacia los animales por participar de una riña de gallos, actividad que está prohibida en el país por la ley nacional 14.346, promulgada en 1954.  

Los términos del acuerdo establecen que estas personas deberán realizar un curso de concientización sobre el trato respetuoso hacia los animales, cuya realización deberán acreditar fehacientemente. 

Asimismo, deberán hacer donaciones en dinero a una institución protectora de animales, donaciones que serán destinadas a la adquisición de alimentos o la compra de material descartable para intervenciones quirúrgicas de castración.

En la resolución, el juez supeditó el dictado del sobreseimiento de los acusados al efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos.

Las quince personas imputadas se encontraban requeridas a juicio por un hecho ocurrido en una propiedad rural de La Ciénaga, donde fueron encontrados participando de una reunión con riña de gallos.

El fiscal Ramos Ossorio, que representó al Ministerio Público Fiscal de Salta, en una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu), en el marco del Plan Piloto de Oralidad, destacó la importancia de haber podido resolver el conflicto a través de un método alternativo, donde se beneficiará una institución dedicada a la protección de animales. Asimismo, informó que los gallos secuestrados en su momento fueron reubicados.