Los gremios locales se manifestaron en torno a los acontecimientos de esta semana por el polémico proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. Como la CGT a nivel nacional, decidieron mantener el estado de sesión permanente ya que el gobierno anunció que volverá a insistir con la iniciativa este mismo lunes.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que nuclea a (Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, Gráficos, entre otros) señaló su "total repudio a los hechos de violencia acontecidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación", y recordaron que "desde febrero de 2016 el MSR viene expresando y combatiendo en la calle junto a cada gremio las consecuencias del modelo de ajuste del Gobierno Nacional. La política de represión a la protesta social ha cobrado nuevas víctimas. Decenas de heridos se cuentan entre trabajadores y jubilados que se presentaron a reclamar para defender sus derechos".

Además hacen un "llamado a todos los gobernadores que han firmado el `Consenso Fiscal' a que resistan las presiones y no sean cómplices del ataque a los derechos de trabajadores y jubilados. Pedimos a todos los diputados y diputadas de la Nación coherencia y unidad de acción para evitar que se sancionen normas nocivas para el pueblo".

Por su parte Matías Layús de los Bancarios indicó que la del jueves fue "una jornada histórica del movimiento obrero, movimientos sociales mas allá de la cruda represión de ejecutó el gobierno nacional. Valoramos la gran movilización popular y la actitud de la CGT y fue por la presión popular que se suspendió la sesión que iba a tratar la ley de reforma previsional. De aquí en más esta ley cuando sea tratada generara un malestar manifiesto en las calles donde se están dando las respuestas".

 

Hacen un "llamado a los gobernadores que firmaron el `Consenso Fiscal' que resistan las presiones y no sean cómplices".

 

Daniel Yofra de la Federación Nacional Aceitera planteó "un frente amplio de sindicatos que se ponga a la cabeza de todos los trabajadores del pais que viven con mucha desazón la fragilidad de la dirigencia política nacional, eso los vemos con los gobernadores. Este frente gremial debe reivindicar el salario mínimo vital y móvil, denunciar la precarización laboral y los políticos que se quieran sumar que se sumen. Debe salir un Plan de lucha de la CGT".

Para Laura Ferrer Varela de COAD; "la enorme movilización y las dificultades del oficialismo para reunir los votos generaron las condiciones para que el macrismo no pudiera dar sanción al ajuste de las jubilaciones. Repudiamos la represión en las calles y el casi estado de sitio de la capital. Tenemos que continuar en estado de alerta y movilización para que la reforma previsional y la reforma laboral no sean ley".

Oscar Barrionuevo de Obras Sanitarias deslizó que "las luchas contra el mal no cesan nunca y considero que debemos luchar duro y si es necesario con luchas indeterminadas. Creo firmemente que se agotó la paciencia y parafraseando al mejor conductor de la historia "cuando los pueblos pierden la paciencia suelen hacer tronar el escarmiento".

En tanto Claudio García de SuteryH ensayó que "lo sucedido no es más que otro ataque al pueblo. Ya nos metió las manos en los bolsillos con los tarifazos y ahora nos quiere pisotear como pueblo violando la constitución y dictando DNU, es una verguenza. Todo lo que hacen no es ajuste, es arrebato".

Claudia Indiviglia del Sindicato Norte (Trabajadores del Pami) señaló que, "el presidente humildemente se tendrá que tomar un tiempo y realizar una profunda lectura de los hechos acontecidos y entender que la norma que impulsa es rechazada por un amplio margen de la sociedad".