El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Córdoba, Martín Llaryora, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que conversaron dialogaron sobre una agenda común y ratificaron su compromiso con un “federalismo activo, dinámico y con visión estratégica”.
El gobierno de Salta indicó que esta agenda común busca trascender los límites geográficos con objetivos concretos.
Los ejes principales incluyeron el fortalecimiento de las alianzas productivas y la complementariedad entre Salta y Córdoba, el impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo regional y la generación de empleo genuino como motor fundamental del crecimiento económico.
"Con @MartinLlaryora coincidimos en la necesidad de construir un federalismo activo y estratégico, que potencie nuestras regiones y genere más trabajo genuino como motor del desarrollo. Avanzamos en una agenda común para fortalecer alianzas productivas y profundizar la complementariedad entre Salta y Córdoba", informó el gobernador Sáenz en su cuenta de X.
Llaryora también publicó en su cuenta de esta red: "Este encuentro representa nuestro compromiso con un federalismo activo, dinámico y con visión estratégica. Dialogamos sobre una agenda común que trasciende los límites geográficos y que nos une en objetivos concretos: fortalecer las alianzas productivas y la complementariedad entre ambas provincias, impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo regional y generar empleo genuino como motor del crecimiento", dijo.
Y agregó: "Córdoba y Salta comparten una historia de trabajo, esfuerzo y compromiso con el interior productivo".
La coparticipación cayó un 20%
El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, puso en valor la estrecha relación de trabajo con el gobernador Gustavo Sáenz, a quien consideró fundamental para enfrentar los desafíos que atraviesa su ciudad y toda la provincia. En este sentido, subrayó que la coparticipación se redujo un 20% y que eso exige mayor compromiso y coordinación con la gestión provincial. “Los municipios solos no podríamos sostener las obras que nuestra gente necesita. Este contexto requiere que trabajemos codo a codo con el gobernador”, aseguró.
Lara Gross destacó el liderazgo del mandatario a nivel nacional y regional. "Tenemos un gobernador que es escuchado en la Argentina y que permanentemente esta defendiendo los intereses de nuestra querida Salta", dijo.
“Hoy más que nunca es importante que los intendentes trabajemos junto al gobernador para poder seguir avanzando. Es un momento donde debemos estar todos alineados para superar las dificultades”, afirmó.
Lara Gros resaltó que este trabajo en conjunto permitió sostener obras claves que habían sido paralizadas por recortes de fondos nacionales. “La Escuela Pizarro, la más antigua de Orán, estaba sin avances y hoy, gracias a la decisión de la provincia, la obra se retomó con recursos provinciales y avanza a buen ritmo”, señaló.
Por otro lado, el jefe comunal también resaltó el Plan Güemes, una iniciativa impulsada por Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para fortalecer la seguridad en las fronteras. “Fue una decisión política muy acertada del gobernador. Gracias a la inversión constante, la situación de seguridad en la frontera está mejorando y esto es parte de una lucha seria contra el narcotráfico que debe sostenerse en el tiempo”, sostuvo Lara Gross.
En el plano político, el intendente valoró el respaldo que el oficialismo provincial recibió en el interior en las elecciones provinciales. “En el departamento Orán ganamos y sumamos dos legisladores que acompañan al gobernador. Esto demuestra su liderazgo en toda la provincia”, indicó.
Por último, aseguró que el pago de aguinaldos en Orán está garantizado gracias al acompañamiento del gobierno provincial. “Es un mes difícil para todos, pero la provincia apoyó a los municipios para que podamos cumplir con nuestras obligaciones laborales”, dijo. Además, resaltó la decisión de reducir impuestos provinciales y municipales, lo que dio alivio al sector comercial y ayudó a sostener la actividad económica.
“La responsabilidad presupuestaria y el trabajo coordinado con el gobernador nos permiten seguir avanzando”, concluyó.