El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, llamó a “vaciar todos los ministerios” y convocó a los trabajadores estatales a copar las calles de todo el país este miércoles en apoyo a Cristina Kirchner, tras lo que consideró un injusto fallo condenatorio en su contra.
A las 10 de la mañana, los estatales se concentrarán en Diagonal Norte y México para movilizarse hacia Comodoro Py. Aguiar fue tajante: “El poder judicial fue usurpado por los hijos de la última dictadura militar. Todos estos jueces tienen doble apellido, vacacionan en Europa, no tienen ni idea de lo que sufren los ciudadanos de a pie”.
El dirigente sindical exigió el juicio político a la Corte Suprema, recordando que es “la misma que otorgó el 2x1 a los genocidas y tuvo que retroceder, sabiendo que ese beneficio no corresponde frente a los delitos de lesa humanidad”.
Para el dirigente, el accionar del máximo tribunal no responde a los intereses del pueblo, sino que “actúa como una casta judicial que responde solo a los intereses económicos de minorías privilegiadas”.
También denunció que la Corte mantiene “cajoneado” el decreto 70/23 (el llamado “megaDNU”) desde hace más de un año, sin pronunciarse sobre su inconstitucionalidad, a pesar de que dicho decreto “daña la calidad de vida del pueblo argentino”. En ese sentido, advirtió que “han decidido terminar con la democracia”.
Todo esto ocurre después de que en las últimas semanas la conflictividad social y sindical se incrementara tras el fallo contra Cristina Kirchner, motivando a distintos sectores a sumarse a la convocatoria que tiene al Partido Justicialista como la voz cantante.
Organizaciones sociales, gremios docentes, médicos y agrupaciones de derechos humanos también anunciaron su adhesión a la movilización, en lo que promete ser una de las protestas más masivas del año.