Bajo el lema “Rosario con Cristina”, la departamental rosarina del Partido Justicialista (PJ) concentrará este miércoles en Plaza 25 de Mayo en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria se dará en sintonía con la movilización a Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde cambió la caravana que estaba prevista hacia los tribunales federales de Comodoro Py, porque Cristina Fernández de Kirchner fue notificada ayer en su domicilio vía zoom. “El peronismo en Rosario se encuentra en estado de alerta y con vocación de coordinar y articular”, celebró el diputado nacional Germán Martínez. Desde la Intersindical Rosario también confirmaron su participación por medio de un comunicado: “Como trabajadores y trabajadoras pertenecientes al movimiento obrero, tenemos la tarea de acompañar a Cristina en este terrible momento”.

La concentración en Rosario se definió el lunes por la noche, en una reunión en la sede del PJ Rosario, de la que participaron diversos referentes del espacio. La intención era que en la ciudad también haya una señal de acompañamiento, ante la citación a Cristina Fernández de Kirchner a los Tribunales Federales de Comodoro Py, para ser notificada de los detalles de la ejecución de la pena dictada por el Tribunal Oral Federal Nº2. En Buenos Aires se especulaba con que sea la expresidenta quien encabece una caravana desde su domicilio, escoltada por distintas fuerzas políticas y movimientos sociales. 

Sin embargo, ayer por la tarde los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, aceptaron el pedido de la defensa y concedieron la prisión domiciliaria, que la expresidenta cumplirá en el barrio porteño de Monserrat. Como la notificación se realizó el mismo martes la exmandataria finalmente no deberá asistir a Comodoro Py. En el peronismo leen la maniobra como un intento por desactivar la protesta, que se anticipaba multitudinaria. Por eso, la movilización fue ratificada y se realizará tanto en Buenos Aires, como en otros puntos del país, que se sumarán al reclamo. Distintas fuerzas políticas también confirmaron que desde Rosario partirán colectivos para sumarse a la movilización en CABA.

En ese marco, Martínez celebró el acompañamiento local y pronosticó una nutrida convocatoria en Rosario. “Hay organizaciones que se están organizando para viajar a Buenos Aires. Pero también nos parecía importante definir un punto de concentración en la ciudad para los que no pueden viajar y quieran expresar su apoyo a Cristina. Por eso, se planteó esta concentración en Rosario”, expresó en diálogo con Rosario/12. “El peronismo en Rosario se encuentra en estado de alerta y con vocación de coordinar y articular”, añadió.

La referencia de Martínez alude a la protesta que se generó el martes de la semana pasada en Rosario, cuando la Corte Suprema de Justicia anunció el fallo que dejó firme la condena a la expresidenta. La decisión del máximo tribunal generó una convocatoria desde el justicialismo santafesino para movilizarse ese mismo día en la plaza 25 de Mayo en Rosario, donde dirigentes de distintas líneas del peronismo, referentes gremiales, organizaciones sociales y de derechos humanos, se concentraron en repudio a la medida.

Para Martínez, el desenlace de la causa vialidad tiene como objetivo la proscripción “de la principal dirigente política que hoy tiene la Argentina” y forma parte de un claro atentado contra la democracia. Por eso, consumada la sentencia, consideró que el desafío es lograr que se respeten las garantías a la hora de cumplir la condena: “Debe ser en su casa, como corresponde a quien fue dos veces presidenta, una vez vicepresidenta y a quien sufrió un intento de asesinato. No hay motivos jurídicos para negarle la domiciliaria a Cristina. Lo que sí hay es odio y venganza del antiperonismo”.

Por último, el diputado nacional consideró que el acompañamiento en Rosario es una muestra de que el Partido Justicialista permanece activo, organizado y movilizado en la ciudad. “Tenemos un partido que sabe responder a este momento y que cuenta con un entramado de relaciones sociales, políticas y sindicales que le dan mucha fuerza a todas las movilizaciones”, expresó y agregó: “Creemos que hay que seguir trabajando en la consigna Rosario con Cristina porque, más allá del fallo y lo que se defina alrededor de su detención, debemos a decirle a todo el mundo, desde Rosario, que Cristina es inocente y que el fallo es absolutamente nulo”.

Se suman los sindicatos

Los gremios que conforman la Intersindical Rosario también adelantaron que se sumarán a la concentración de este miércoles en la ciudad. Por medio de un comunicado, los sindicatos expresaron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia forma parte de una “estrategia de castigo político” contra Cristina Fernández de Kirchner, que hoy se presenta como la máxima figura opositora al gobierno de Javier Milei. “Como trabajadores y trabajadoras pertenecientes al movimiento obrero, tenemos la tarea de acompañar a Cristina en este terrible momento”, señala el escrito.

Para Alberto Botto, titular del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, la condena es “totalmente injusta” y la falta de sustento jurídico da cuenta de una proscripción contra la expresidenta. “Creemos que lo de Cristina es quizás el punto máximo, pero estamos preocupados porque con esto se pone en riesgo la democracia y el Estado de derecho”, expresó a Rosario/12. “Por eso nos parece importante y sano que el pueblo salga a la calle a reafirmar que la democracia es algo que no se negocia”, añadió.

En ese marco, el referente de la Intersindical Rosario adelantó una amplia convocatoria en la ciudad. “El pueblo trabajador se va a movilizar en Rosario, pero también en otros lugares de la Argentina. Tiene que ser la respuesta para seguir viviendo en democracia”, evaluó. “Creo que esto ha despertado de alguna manera a un peronismo que estaba algo aletargado. La condena a Cristina sin dudas hizo que las diferentes expresiones del peronismo se unan y se pongan nuevamente en marcha como para repudiar lo que está pasando”, finalizó.