Que se aproximan las fechas de las fiestas no es noticia; sí que es posible regalar obras y libros de arte por autores de Rosario y la región, tanto contemporáneos como modernos históricos, a precios muy asequibles y con ofertas de temporada navideña o facilidades de pago.

Subsuelo Gran Bazar. Es el nombre de la feria navideña que puede visitarse hasta el viernes 29 de diciembre en la flamante galería de Balcarce 238, de lunes a viernes de 16 a 20 y sábados de 10 a 13. "Casi 40 artistas que convocamos además de los artistas de la galería" están incluidos en esta movida, según cuenta Paulina Scheitlin, quien la lleva adelante junto con Daniel Andrino y Daniel Pagano. Si bien Andrino advierte que no hay descuentos porque "hemos puesto precios muy acomodados desde el vamos", Scheitlin aclara que ya desde los $300 puede adquirirse una obra, en la disciplina del grabado que habilita esos precios accesibles por ser obra múltiple.

Subsuelo Gran Bazar está ubicada en Balcarce 238 y puede visitarse hasta el viernes 29.

Ilustradores, grabadores, dibujantes, fotógrafos y pintores ponen a la venta en Subsuelo obras originales en pequeño y mediano formato, enmarcadas o sin marco. Esto último también ofrece cierto margen de variación en precios que en casi ningún caso superan los $3000 y además se pueden adquirir en dos o tres pagos. Lo más tentador para regalar, empezando por los artistas de la galería, son las obras tridimensionales: cerámicas de Fabiana Sacnun, multicolores objetos por Marina Gryciuk, y los libros de artista entre los cuales se cuentan dos reconocidos ilustradores, Decur y Pipah. Son muy seductoras las pinturas de Alicia Nakatsuka y los dibujos de Carla Colombo, artistas que crean universos propios a partir de motivos tradicionalmente decorativos, y los collages de Romina Casile. En dibujo se lucen Bel Rimini, Lucas Bragagnini y Alicia Galeano.

La gráfica es una zona potente de la galería, con fotografías de

Gabriela Muzzio, Paulina Scheitlin, Julieta López y Gastón Miranda, grabados de Ismael Zuanigh, Alejandra Mansilla y Carolina Cordisco, serigrafías de Luciana Astuto y heliocopias de Natalia Clotti. Entre los artistas invitados se cuentan Matías Sarlo, Carolina Grimblat, Maxi Rossini, Velia Digilio, Conti Scelfo y otros que forman parte de las nuevas generaciones del arte contemporáneo en la ciudad y región.

Arcoiris en el pasaje Pan. "Miles de grabados de todos los siglos", responde Maxi Masuelli, gestor junto con Ana Wandzik del Club Editorial Río Paraná, a la pregunta de qué se puede comprar allí por estas fechas. El Club Editorial Río Paraná tiene su sede en la planta alta del Pasaje Pan (Córdoba 954), al lado de la galería y taller Oficina 26, y arriba de la marquería y sala de arte Rivoire, que se encuentra en la planta baja junto con una constelación de locales que venden objetos de diseño. Por estos días, el espacio entre ambas plantas se encuentra completamente tomado por una alegre invasión de paraguas traslúcidos con los colores del arcoiris, instalación festiva creada por los singulares emprendedores que habitan en horario comercial el pasaje.

No menos hechizantes son los dibujos fluo de Diego de Aduriz que forman un combo de $500 junto a un ejemplar de su libro Hoy recordé algo que había olvidado, que publicó este año la editorial que dirigen Masuelli y Wandzik. La colección Maravillosa Energía Universal de Iván Rosado Ediciones viene reformulando el canon artístico de la región con publicaciones de artistas cuyas obras abren cabezas. Editados este año, Espíritu que vuelve, de Aníbal Brizuela; Buscando a Buda y la realidad de los pájaros, de Delfo Locatelli, Dentro de uno está el universo, de Juan Grela, y libros de los pintores Mariette Lydis y Rodolfo Elizalde se suman a dos imprescindibles: los poemas del artista plástico Kiwi y el diario Ikebana Política de Claudia del Río, de quien también se venden dibujos originales, con o sin el libro. En esta semana puede conseguirse además una serigrafía de Daniel García junto a su libro Un gato que camina solo por $700, o por el mismo precio un dibujo original de Max Cachimba y sus Versos selectos.

"Toda la semana un 20 por ciento de descuento en todos los libros y un 40 en los de Iván Rosado; Libros de arte a dos por $350, promociones Ivan Rosado (2x200, 2x300 y 2x350) además de descuentos en editoriales como Neutrinos, Danke y Mansalva", anuncian los editores y van al tema central de esta nota, las obras de arte, cuyos precios no superan los $800 e incluyen grabados del maestro Estanislao Mijalichen y de las legendarias carpetas Ellena, las ediciones de Emilio Ellena; pinturas por Titi Benvenuto, dibujos de Aníbal Brizuela que también salen en combo con su libro, obras del joven pintor Alejandro Rossetti y una lista de inmortales o contemporáneos que abarca a Alfredo Guido, Antoni Arturo Zinny, Pauline Fondevila, Juan Hernández, Washington Pérez Márquez, Santiago Minturn Zerva, Silvia Lenardón, Leónidas Gambartes, Gustavo Cochet, Enrique Estrada Bello, Mele Bruniard, Juan Berlengieri, María Guerrieri, Pablo Boffelli, Alberto Pedrotti, Carla Colombo, Ariel Costa, Aníbal Brizuela, Máximo Pedraza, Maxi Masuelli y Ana Wandzik. Mañana a las 19 se celebra allí un brindis de fin de año.

Club Editorial Obras expone su feria navideña en Catamarca 1427.

Belleza cotidiana en cómodas cuotas. Ubicado en otro de los mágicos túneles del tiempo de la ciudad, la galería Dominicis de Catamarca y Corrientes, a estratégicos pocos pasos de Darkhaus arte y diseño (Corrientes 267), el espacio eSTUDIOG (Catamarca 1427, locales 12‑24) se dedica a embellecer la vida cotidiana no sólo con obras de arte autónomas sino con objetos de diseño muy accesibles y variados, siempre creados por artistas y diseñadores locales. Hasta el 7 de enero expone su feria navideña y de fin de año, abierta de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30, con la interesante particularidad de que aceptan todas las tarjetas de crédito en 3 y 6 cuotas sin intereses.