El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos convocó a una movilización para este miércoles 25 de junio al mediodía frente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno nacional. La protesta se plantea como una respuesta “ante el avance sistemático contra la democracia, los derechos laborales y la soberanía económica”.
En un documento, el Frente denunció que el país atraviesa “una de las etapas más difíciles de su historia”, y advirtió sobre un proceso de “desguace institucional” liderado por el presidente Javier Milei, al tiempo que indicó que “las instituciones democráticas, libres y representativas del pueblo están siendo atacadas de forma sistemática por un gobierno cuyo presidente ha declarado que vino a destruir al Estado desde adentro”.
Entre los principales motivos de la convocatoria, se destacan el rechazo a la política de ajuste fiscal, la desregulación del sistema productivo y del transporte, la reducción del gasto público en áreas clave como salud, educación, ciencia e infraestructura, y el intento de imponer techos a las paritarias.
“El modelo del déficit cero es una crueldad que se disfraza de orden económico, pero que en realidad empuja al pueblo trabajador hacia una situación de extrema vulnerabilidad”, sostienen las organizaciones convocantes, que también apuntan contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien acusan de liderar un proceso de “degradación social y económica sin precedentes”.
Un rechazo a la judicialización de la política
En el plano político, el Frente expresó su “absoluto repudio” a lo que consideran una creciente “judicialización de la política”, y advirtió sobre el uso del sistema judicial como “una herramienta de persecución y disciplinamiento”.
En ese sentido, denunciaron la existencia de fallos judiciales “de dudosa legalidad”, impulsados por la “condena mediática”, que socavan la división de poderes.
Ante este panorama, el Frente de Lucha llamó a “articular de manera transversal” la protesta social, más allá de estructuras sindicales o partidarias tradicionales, y convocó a “todos los sectores del pueblo argentino a hacerse escuchar con la voz más gloriosa que tiene nuestra historia: la voz de los trabajadores”.
La movilización está prevista para este miércoles 25 de junio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera la participación de diversas agrupaciones sindicales, sociales y políticas.