Las “Nuevas canciones en formato sinfónico” de Estaciones sinfónicas, el ciclo que se propone ir haciendo “paradas” trimestrales, llegan ahora a su concierto de verano con una esperada producción: Nadia Larcher (foto), la cantante que se ha destacado como una de las grandes revelaciones de la escena, mostrará junto a la Orquesta Sin Fin un repertorio compuesto por obras de compositoras argentinas contemporáneas. Será mañana a las 20 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con entrada gratuita.

“Nadia canta con la voz de su tierra. Y eso conmueve, por cómo lo dice y por lo que esa tierra viene diciendo desde sus antiguas culturas. Y esta Nadia-mujer-catamarqueña sabe que desde lejos y desde siempre, en su tierra han cantado mujeres; que por algo a Margarita Palacios le decían La Mama; que legiones de tejedoras, cantoras, copleras, poetisas, artesanas, maestras del buen decir y de la buena mesa fueron dignificando esa tierra sin prisa ni pausa. Pues, con esa naturalidad de ser mujer, cantante y catamarqueña, abraza ahora un cancionero creado por mujeres de otros lares pero seguramente entrelazadas por el talento, la pasión y la entrega”, halagó a Larcher el guitarrista y compositor Juan Falú.     

Su modo de cantar tan particular sonará ahora en esta producción especial junto a la Orquesta Sin Fin, conformada por treinta destacados músicos populares de la actualidad, con arreglos y dirección de Exequiel Mantega. El repertorio recorrerá nuevas canciones compuestas por mujeres argentinas como Teresa Parodi, Hilda Herrera, Liliana Felipe, Florencia Ruiz, Juana Molina, Gaby La Malfa, Silvia Aramayo, Noelia Recalde, Luciana Jury y Ana Robles. “El sonido nacido de las compositoras se encuentra con el sonido de los y las intérpretes para el nacimiento de una nueva música, la de un encuentro. Este concierto propone un diálogo sobre este tiempo, sobre las mujeres, sus emociones y sensaciones: desde los pequeños mundos sonoros hasta las grandes declaraciones”, dice la cantante sobre lo que están preparando. “El verano aportará la atmósfera y las canciones serán las protagonistas, vehículos para entendernos, mujeres argentinas de este tiempo”, vaticina. 

El ciclo Estaciones sinfónicas continuará en otoño con la Orquesta Sin Fin junto a Aca Seca Trío (el próximo 22 de marzo) y en invierno (en un lejano junio de 2018) junto al dúo Fain Mantega. El plus es que antes de cada concierto se realiza un ensayo abierto, en el que el público puede ser testigo del proceso de armado de estas nuevas músicas. El ensayo abierto de este concierto será hoy a las 16, también en el Kirchner pero en su Sala Argentina, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.