La secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, repudió este lunes por la 750 la detención de militantes peronistas por haber presuntamente participado del escrache a José Luis Espert. Aseguró que hay un “evidente ensañamiento” que busca generar miedo en lo que definió como una actitud de “terrorismo de Estado de baja intensidad”. En este contexto, anunció una movilización a Ezeiza para reclamar la libertad de Eva Mieri, concejala que aún permanece detenida.
Cámpora afirmó que era imprescindible usar las palabras que Cristina Kirchner había marcado en redes sociales: lo ocurrido con Espert es “terrorismo de Estado de baja intensidad”. Y señaló que la expresidenta también habló de “miseria planificada”, conceptos que, dijo, “sirven para entender y caracterizar lo que estamos viviendo”.
Y añadió: “Hoy vamos a ir a la puerta de Ezeiza con una comitiva de diputados, senadores, representantes de la Provincia de Buenos Aires y militantes de Derechos Humanos para decir que dentro tienen a Eva Mieri”.
La dirigenta remarcó que se trató de un hecho menor que podría haber sido caratulado como “contravención municipal”, pero que fue tomado por la jueza Sandra Arroyo Salgado y la ministra Patricia Bullrich como una causa federal. “Tuvo detenciones, allanamientos, y todo el despliegue del aparato represivo del Estado”, denunció.
Criticó que ese mismo aparato no actúe frente a hechos graves de inseguridad o violencia de género. “Todo el despliegue de seguridad que no está ahí, está para meter miedo a los que piensan distinto”, sostuvo.
En ese marco, dijo que es insólito que se nieguen las excarcelaciones. “Una de las causales para negarle la excarcelación es su condición de funcionaria pública, en el mismo país donde el Presidente está siendo investigado por la estafa $Libra y dijo que durante algunas horas era presidente y durante otras, ciudadano común”, ironizó.
Recordó que la primera detenida fue Alexia (Abaigar), arrestada junto a su madre y otra persona. “En los últimos días se logró que le den la domiciliaria, pero sigue presa”, explicó. Luego se detuvo a Iván, Aldana, Candelaria y Eva. “A los primeros tres se logró que los manden a la casa, pero a Eva la trasladaron este fin de semana a Ezeiza”, detalló.
“Y no puedo dejar de ver un evidente ensañamiento con las compañeras por su condición de mujer”, denunció Cámpora. Y señaló que esto queda reflejado en el trato que recibieron: “Sus familiares contaron cómo a las pibas, cuando las detienen, las hacen subir al patrullero filmándolas. Luego alguien dice que no quedó bien el video, y las hacen repetir todo”, relató.
“Las hacen volver a entrar, volver a salir, y que se saquen las capuchas”, afirmó, describiendo un escenario de escarnio público que, insistió, configura una modalidad de disciplinamiento. “Es esto que se caracteriza como terrorismo de Estado de baja intensidad”, concluyó.