El Gran Premio de Gran Bretaña, además del emocionante podio de Nico Hulkenberg y la victoria de Lando Norris, trajo consigo algunas certezas en medio del murmullo que se estuvo desplegando en los últimos días en torno a Alpine y a Franco Colapinto. Luego de una semana en la que hubo muchas especulaciones mediáticas referidas a un supuesto interés de la escudería anglofrancesa en el experimentado Valtteri Bottas, en Silverstone todos los protagonistas involucrados hablaron y pusieron fin al nocivo runrún.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, fue uno de los que decidió hablar ante la prensa sobre la cuestión. Consultado sobre si Flavio Briatore, mandamás de Alpine, lo había contactado por Bottas (piloto de reserva de la escudería alemana), el sábado confirmó: “Algunas veces, sí. Incluso lo vi hoy por lo de Valtteri. Parece que hay una aceleración bastante fuerte en el interés por él”. El austríaco, a quien en ese mismo diálogo con Viaplay le preguntaron si creía que el piloto finlandés correría para Alpine esta temporada, explicó: “Siempre dije que jamás voy a bloquear la carrera de Valtteri. Se merece estar en un auto, lo ha hecho muy bien. Si es elegido por otro equipo para estar como titular, lo dejaremos ir, con tristeza“.

La cuestión, sin embargo, fue desenvolviéndose de mayor a menor. Si las palabras de Toto Wolff abrieron un horizonte de interrogantes sobre el presente de los asientos de Alpine, las declaraciones del propio Bottas enfriaron un poco la inmediatez del asunto. El finlandés, ganador de 10 carreras en la Fórmula 1, confirmó las comunicaciones con Briatore pero también las relativizó. “Son solo conversaciones. He aprendido, especialmente el año pasado, que nada es seguro hasta que los nombres están sobre el papel”, le contó al mismo medio. Ávido de volver a ocupar uno de los 20 asientos más codiciados del mundo, el piloto de 35 años explicitó estar preparado y en la mejor forma para asumir un compromiso en la Máxima -“estoy listo para saltar al auto en cualquier momento”, dijo-, pero según sus palabras el diálogo con Briatore tendría como fin la próxima temporada antes que la actual. “El foco está puesto en 2026”, expresó el excompañero de Lewis Hamilton en Mercedes.

La voz que faltaba era de Briatore. Y también llegó en Silverstone. Consultado sobre la posibilidad de que Bottas regresara a la Fórmula 1 como piloto de su escudería en la próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica (que tendrá lugar dentro de casi tres semanas), el italiano negó rotundamente ese escenario. “Absolutamente no”, le respondió al medio Nextgen-auto.com. “Es buen piloto, pero por ahora tenemos a nuestros propios pilotos. Si cambiamos, te lo diré”, admitió el mandamás de Alpine.

Vale aclarar que Bottas es uno de los nombres que suenan fuerte para ser parte del equipo Cadillac que desde el próximo año se unirá al Gran Circo. Y también es importante destacar que, luego de la grave falla en la transmisión que tuvo el monoplaza de Colapinto -esa que le impidió incluso largar en el Gran Premio de Gran Bretaña-, seguramente Briatore esté concentrado en hacer reparar cualquier error acontecido y en entregar un auto óptimo a sus pilotos para lo que sigue. El italiano se lamentó luego de la competencia por lo sucedido con la carrera del argentino, "que terminó antes de empezar", según sus propias palabras.

Este lunes también hubo una sugestiva publicación de Alpine que puede leerse a partir de todas las declaraciones que se escucharon este fin de semana y luego de un Gran Premio difícil para Colapinto, que se quedó sin chances de mostrar su valía en Silverstone. “Contigo en cada paso del camino”, escribieron desde sus redes oficiales, junto a imágenes del argentino durante sus labores como piloto de la escudería, esa que ahora trabajará junto al pilarense y el francés Pierre Gasly en Enstone para llegar al circuito de Spa-Francorchamps en las mejores condiciones junto al A525.