La Justicia de La Matanza liberó al policía federal Facundo Aguilar Fajardo, que el 4 de junio pasado mató a Thiago Correa, de 7 años, cuando disparó al aire durante un intento de robo en Ciudad Evita. En el mismo acto, el juez dictó la prisión preventiva para Uriel Alexis Montenovo, Uriel Emanuel Leyva y Joaquín López Otto, quienes participaron del asalto.
El hecho ocurrió el 4 de junio de 2025, cuando los detenidos abordaron a Aguilar Fajardo en la calle, mientras se encontraba con su familia e intentaron robarle. En ese momento, el efectivo de la Policía Federal -que se encontraba de civil- desenfundó su arma reglamentaria y efectuó diez disparos. Uno de ellos dio en la cabeza del niño de siete años que se encontraba a dos cuadras y esperaba el colectivo junto a su papá. Thiago murió dos días después, el 6 de junio, en el Hospital de Niños de San Justo, donde quedó internado con muerte cerebral tras el disparo recibido en su cabeza.
Mientras organizaciones sociales como el CELS y ACVI reclaman por el cese del estado policial, es decir, que los agentes de las fuerzas dejen de tener la potestad de portar sus armas aún fuera de servicio, la gestión de gobierno de Milei justificó el accionar. "Los responsables son los delincuentes", había expresado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en una defensa cerrada del policía.
Lo acusan de homicidio agravado
La Fiscalía de Homicidios le impuso al agente una serie de medidas que deberá cumplir tras su excarcelación, como no poder portar armas de fuego, ni acercarse o tener contacto por ningún medio con la familia del niño. Tampoco podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas y deberá presentarse dos veces al mes en el Juzgado.
No obstante, la fiscalía rechazó el pedido de sobreseimiento solicitado por su defensa y modificó la imputación. Aguilar quedó acusado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa, lesiones graves y homicidio culposo".
En tanto, la Justicia consideró que los tres acusados del intento de robo actuaron en banda, en un lugar poblado, con un arma no apta para el disparo y con la participación de un menor de edad. Por eso, les dictaron la prisión preventiva.