Alejandra "Locomotora" Oliveras, la ex boxeadora de 47 años que pelea por recuperar su salud, fue intervenida una vez más por los cirujanos del Hospital María Cullen de Santa Fe. El último parte médico reveló que le realizaron "una traqueotomía" con el objetivo de disminuir la sedación, y así, “optimizar la evaluación neurológica”.
“Permanece estable hemodinámicamente, con asistencia respiratoria mecánica, y presenta algunos signos de respuesta motora a la orden en el hemicuerpo derecho”, agrega el parte médico, firmado por el director del centro de salud santafesino, Bruno Morini. Su pronóstico continúa siendo reservado.
La ex pugilista se encuentra internada desde el 14 de julio por un Accidente Cerebrovascular (ACV) isquémico, el cual se produce cuando el flujo sanguíneo se interrumpe o se reduce drásticamente, impidiendo que el tejido cerebral reciba suficiente oxígeno y nutrientes.
Este miércoles los médicos habían explicado que la lesión cerebral era grave, y determinaron que las consecuencias serán "irreversibles". Tiene paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, y todavía no se sabe a ciencia cierta las dificultades de orden cognitivo o motriz que enfrentará si supera el cuadro actual.
El origen del ACV fue "una patología vascular no controlada", indicó el equipo médico que la atiende. "Tenía una estrechez en la carótida derecha con una placa de ateroma y calcio”, explicó el médico Alejandro Musacchio en una entrevista con un noticiero televisivo. Oliveras tenía un problema en los vasos sanguíneos que no estaba controlado. En la carótida derecha, se le formó una placa de grasa y calcio, lo que hizo que se achicara el flujo sanguineo y dificultara la irrigación al cerebro.
"Momentáneamente, no se pueden hacer otros tratamientos por qué, en el periodo en el que está ella, lo más importante es sostener la estabilidad clínica", explicó en otra ocasión el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Néstor Carrizo.
La familia de la campeona mundial de boxeo femenino convocó a los fanáticos y amigos a un abrazo solidario frente al hospital este sábado a las 17, para darle aliento y "buenas vibras, porque ella da buenas vibras", dijo el hermano en una entrevista televisiva.