El presidente de Chile, Gabriel Boric, reabrió una polémica geográfica con la Argentina, aunque no parece que el entredicho derive en una disputa de límites como las que marcaron la relación de ambos países en el siglo XX. El mandatario trasandino manifestó que Puerto Williams es la ciudad más austral del mundo, en desmedro de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego.
La polémica se suscitó por la publicación de la cuenta mexicana Enséñame de Ciencia en la red X. Se trata de una de las más seguidas en temas de divulgación científica en castellano en esa la red social. En un tuit, afirmó que la capital fueguina es el lugar habitado más austral de la Tierra. "Ushuaia se encuentra tan cerca de la Antártida que, durante el verano austral, el sol puede estar presente hasta las 11 de la noche, creando días largos ideales para explorar la región”, dice el texto.
La cosa no hubiera pasado de allí si no fuera porque Boric lo vio y salió a responder: "La ciudad más austral del planeta es Puerto Williams", afirmó. Y argumentó que la ciudad chilena tiene "Hospital, Escuela y Liceo públicos, presencia importante de nuestra Armada, Tribunales de Justicia, Centros de Investigación científica y una pujante sociedad civil". Asimismo, señaló que "está ubicada en la Isla Navarino, a orillas del canal Beagle y es parte de la comuna de Cabo de Hornos" y calificó el lugar como un "orgullo chileno".
Después de la intervención de Boric, comenzaron los intercambios de tuiteros chilenos y argentinos en defensa de sus respectivas posiciones para sostener que en su territorio se encuentra la ciudad más austral del planeta.
En rigor, Puerto Williams (ubicada al sureste de Ushuaia) fue reconocida como ciudad en 2019, ya que tiene escuelas, hospital, sede universitaria, museos y una delegación de Carabineros. Sin embargo, la polémica se cierne sobre la cantidad de habitantes. De sus 1800 habitantes, la mitad pertenece a la Armada chilena.
Mientras, en Ushuaia hay unas 83 mil personas, una cifra mucho más grande que la de Puerto Williams, en una ciudad que además es la capital de una provincia.