Boca compartirá el Grupo 8 de la Copa Libertadores 2018 con Palmeiras (Brasil), Alianza Lima (Perú) y un equipo a definir; mientras que River estará en el 4 con Emelec (Ecuador), Flamengo (Brasil) y otro rival a decidir, según el sorteo realizado anoche por la Conmebol en Asunción, Paraguay. Independiente tiene una zona bravísima: integra el Grupo 7 cuyo cabeza de serie es Corinthians, el último campeón de Brasil. Además, Millonarios, el equipo colombiano que dirige Miguel Angel Russo. Y Deportivo Lara de Venezuela. Racing, en el 5 con Cruzeiro (Brasil), Universidad de Chile y otro adversario surgido de la fase 3; y Estudiantes de La Plata se medirá en el 6 con Santos (Brasil), Real Garcilaso (Perú) y un rival a definir.

Por último, Atlético Tucumán integrará el Grupo 3 una zona muy pareja junto a Peñarol, Libertad y The Strongest.

Banfield empezará su participación en la segunda fase e integrará la llave C7 frente a Independiente del Valle. Primero jugará en el Florencio Sola (entre el 30/1 y el 1/2) y definirá en Ecuador (del 6 al 8 de febrero). Si el equipo de Julio Falcioni llega a superar esa instancia enfrentará en la fase 3 al ganador de Chapecoense-Nacional (Uru), con el objetivo de meterse en la zona de grupos.

El torneo comenzará el 22 de enero y las finales se disputarán el 7 y 28 de noviembre. La Libertadores 2018 tendrá tres fases previas con 19 equipos, con cuatro plazas para los ocho grupos compuestos por cuatro clubes cada uno. Además, en la fase de grupos no se enfrentarán equipos de una misma nacionalidad.

Por reglamento, dos equipos de un mismo país no podrán coincidir en un mismo grupo. Desde la última edición 2017, como sucede con la Champions League de Europa, después de jugarse la fase de grupos, se realizará un sorteo para definir los cruces de octavos de final y las llaves hasta el cierre de la competencia.

Boca disimuló su ausencia en 2017 con una campaña notable en el orden interno. La fase de grupos la iniciará sin dos figuras, los lesionados Fernando Gago y Darío Benedetto, pero no faltará calidad en un plantel que tal vez incluya a cinco mundialistas. River parecía llegar cómodo a la que era su sexta final, pero sufrió un terremoto de 23 minutos en Lanús. A diferencia del clásico rival, que tiene baja edad promedio, Gallardo afrontará su cuarta Libertadores como técnico con muchos mayores de 30.

Independiente recuperó su orgullo copero en el Maracaná, escenario de algunas de sus grandes hazañas. Aunque la alegría le duró poco ya que la salida de Ariel Holan como entrenador alteró los planes.