La Administración Nacional de medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes dos marcas de productos para el cabello por posibles "riesgos para la salud" de los usuarios.
A través de la disposición 4676/2025, publicada en el Boletín Oficial, el organismo determinó la prohibición de venta de los siguientes productos de la marca Priscila Alisados:
- Botox en gel
- Shock de keratina en gel
- Cauterizador molecular
- Serum reparador de puntas
- Gel de biotina
- Biotina en crema
- Baño de diamantes
- Mascara restauradora 12 en 1
- Protector térmico
- Keratina express
- Botox express
- Reparador express
- Loción de biotina
- Alisado express
- Biotina pura
- Shampoo neutro
- Alisado en gel choco
- Alisado de células madres
- Máscara reparadora intensa
- Máscara hidratante de coco
- Nutrición ácida
Según se indicó, la decisión se tomó a partir de una denuncia recibida por el Sistema de Cosmetovigilancia. Así se detectó que estos productos que se ofrecían en plataformas de comercio elecrónico no estaban inscriptos ante el organismo.
La Anmat alertó sobre los riesgos de estos tratamientos capilares no regulados, que pueden contener formol como activo alisante, un componente prohibido ya que puede liberar vapores tóxicos capaces de provocar desde irritaciones y alergias hasta, en casos de exposición prolongada, enfermedades graves como carcinomas nasofaríngeos.
Asimismo, en la disposición 4668/2025 se prohibe la venta de los productos de la marca RA:
Alisado Mota; Mascarilla Plex; Complejo Plex; Máscara ácida; Máscara matizadora rojos vivos; Shampoo Plex; Shampoo Neutro Pre técnico; Gel capilar; Shock reparador;Almond Splash y Tratamiento capilar Keratina Plex.
También estos productos pueden contener formol y pueden representar riesgos tanto para la salud de los usuarios como de quienes los aplican, por lo que fueron prohibidos.