En el marco del reunionismo extremo que convoca a las partes de Fuerza Patria, los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) llegaron hasta La Plata para encarar una cumbre con el gobernador Axel Kicillof, ante quien plantearon un crudo análisis sobre la situación económica y política, aunque también quedó espacio para manifestar el pedido de que haya lugares para representantes del movimiento obrero en las listas que se presentarán el próximo sábado 19.

La reunión comenzó poco después de las 15 y se extendió por dos horas. En el despacho del gobernador se sentaron Héctor Daer (Alimentación), Hugo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Armando Cavalleri (Comercio), Octavio Arguello (Camioneros) y Horacio Arreceygor (Satsaid), junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Trabajo, Walter Correa y su par de Economía, Pablo López.

El gremialista Daer señaló a Buenos Aires/12 en los pasillos de la Casa de Gobierno que el encuentro giró en tornó a “la preocupación mutua sobre la situación social y laboral y, sobre todo, lo que está pasando en todos los sectores como los jubilados, universidades, provincias”.

Por caso, a nivel provincial, los gremios tuvieron un encuentro la semana pasada con los ministros López y Correa, quienes expusieron la compleja situación financiera en que se encuentra la Provincia de cara al abordaje de una nueva negociación paritaria para estatales, docentes, médicos y judiciales.

“Por supuesto abordamos también los temas políticos de cara al nuevo proceso electoral, donde coincidimos en generar un acuerdo, un proceso de unidad, de un llamamiento a todos los sectores que pensamos igual, parecido o similar en la construcción hacia futuro para tener una posibilidad concreta de tener tanto en la Legislatura provincial como en la nacional, representantes que defiendan políticas que vayan hacia el desarrollo, la producción y el trabajo”, sumó.

Al ser consultado si habrá representación del movimiento obrero en las listas seccionales para competir por bancas en la Legislatura provincial, Daer fue categórico: “Sí, por supuesto, a eso aspiramos también”.

En la actualidad, la Legislatura bonaerense cuenta con tres representantes relaciónados directamente con el movimiento obrero. Soledad Alonso del Sindicato de las y los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el gremio de Anses, y Naldo Brunelli de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la Cámara de Diputados. Pedro Borgini de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ocupa su banca en el Senado.

Los integrantes de la CGT Regional La Plata, con Héctor Nieves (UPCN), Julio Castro (Obras Sanitarias) y Antonio Di Tomasso (UOM) a la cabeza, tienen un buen vínculo con el gobernador en los últimos años se normalizó la central y sus dirigentes estuvieron presentes en los últimos encuentros del MDF. 


Reuniones a contrarreloj y fe en el interior

El encuentro fue uno de varios que se llevaron adelante en la capital bonaerense, donde funciona el búnker de operaciones de Fuerza Patria. En el kicillofismo se lo anotan como un triunfo del gobernador. En calle 6 hasta hubo tiempo para el deporte. Es que pasado el mediodía se desarrolló un encuentro que sirvió para sellar un acuerdo entre el Gobierno provincial, el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia y el intendente de La Plata, Julio Alak, para que el Estadio Único Diego Armando Maradona sea la nueva casa del fútbol argentino.

Con mesas de diversa composición, los delegados de las distintas vertientes del peronismo encaran encuentros para confeccionar las listas. Como señaló Buenos Aires/12, hubo un pedido del gobernador y los armadores de la estrategia peronista a los intendentes para que el día 16, como tarde, entreguen las listas de los aspirantes a los concejos deliberantes para empezar a tamizarlas entre los sectores principales contemplados en el PJ bonaerense, el Movimiento Derecho al Futuro y el Frente Renovador.

La discusión continúa, todavía, en torno a la organización de los listados en los distritos sin tierra, es decir aquellos partidos en los que el peronismo, o algunos de sus aliados ocupan roles opositores. En los más de 80 municipios donde manda algunas de las vertientes del oficialismo provincial, la o el intendentes tendrá el control de la lista, aunque debe ser con “amplitud” suficiente como para poder susmar a los socios.

El ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, llevó adelante encuentros con los referentes inscriptos en el Movimiento Derecho al Futuro de las secciones electorales del interior. Así ocurrió con los referentes de la Quinta, la Sexta y la Séptima.

Según pudo reconstruir este medio, en estos encuentros se hizo un punteo detallado donde se detalló seccionalmente y distrito por distrito quiénes son los dirigentes, legisladores provinciales y municipales, cuántos de ellos reeligen y quiénes están limitados por la ley que marca que solo pueden presentarse por dos mandatos consecutivos.

Así como se evaluaron posibles nombres de candidatos para ofrecer al gobernador y que, llegado el momento, sea él quien defina quiénes serán los elegidos para representar a su espacio, también se planteó en esos encuentros que los que queden afuera podrían recibir contención en diversos cargos de la Provincia.

En el caso de la Séptima sección, donde el piso es del 33 por ciento, el peronismo señala tener “buenas expectativas” de alcanzar el objetivo de ingresar un senador. Evalúan que, en un escenario de tercios donde tendrán competencia con La Libertad Avanza y el espacio Somos Buenos Aires, se llevarán una banca cada uno. La confianza del espacio radica en que, como se alcanzó la unidad, Fuerza Patria tiene el control sobre cinco intendencias de las ocho que conforman la sección, dos de ellas las más populosas como son Azul y Olavarría.