El suministro de combustible para los motores de vuelo del avión de Air India se cortó justo antes del accidente, según reveló un informe preliminar de la investigación. El documento, publicado este sábado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India, no ofreció conclusiones ni atribuyó responsabilidades por la catástrofe, en la que murieron 260 personas, pero indicó que un piloto preguntó al otro por qué había cortado el combustible, y el segundo respondió que no lo había hecho.
El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigía de Ahmedabad, en el oeste de India, a la capital inglesa de Londres. Sin embargo, se estrelló poco después del despegue, causando la muerte de 242 personas a bordo, excepto una, así como de otras 19 en tierra.
En su informe de 15 páginas, la oficina de investigación indicó que, una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada, "los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos".
"En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho", indicó.
El avión perdió altitud rápidamente. Los interruptores volvieron entonces a la posición RUN, y los motores parecían estar ganando potencia, pero "uno de los pilotos transmitió 'MAYDAY MAYDAY MAYDAY'", mensaje de alerta en la aviación, según el informe. Los controladores de tráfico aéreo le preguntaron a los pilotos qué pasaba, pero entonces vieron el avión estrellarse, y llamaron a los servicios de emergencia.
La oficina declaró que no se habían recomendado medidas para los operadores ni fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B, lo que sugiere que no hay problemas técnicos con los motores (GE) ni con la aeronave (Boeing). Agregó que la investigación estaba en curso y que se había solicitado información a las distintas partes involucradas.
De los 230 pasajeros que transportaba el avión 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Los tripulantes eran 12. Un pasajero británico sobrevivió milagrosamente y ya recibió el alta hospitalaria. Decenas de personas en tierra resultaron heridas.