Carlos Torres es hijo de un obrero del Ingenio La Esperanza, en Jujuy, donde ayer la policía de Gerardo Morales reprimió y detuvo a trabajadores que cortaban la ruta 34 en reclamo del pago de sus sueldos y la reincorporación de 400 despedidos. “Hasta qué punto quieren llegar, parece que tiene que haber un muerto para que recién tomen un poco de conciencia de lo que están haciendo”, leyó ayer en medio de una manifestación de apoyo a los azucareros el mensaje al gobernador jujeño que escribió en su Facebook. 

 

 

 

 

 

 

 

El joven le recordó al gobernador jujeño que “son más de mil trabajadores, más de mil familias a las que les están quitando el sueldo desde hace dos meses. Despediste a muchos. Faltan menos de dos semanas para las fiestas” y le planteó: “¿Qué pensás, que a todos les sobra la plata, que tienen lo suficiente?” No. Andá y báncate vos trabajar dos meses sin que te paguen antes de las fiestas. Andá a preocuparte vos por saber qué van a comer tus hijos el día de mañana. Andá a los cortes de ruta y quedate ahí esperando una respuesta”.

 

 

 

 

 

 

 

Tras la represión, Morales dio ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que calificó de “delincuentes” a los dirigentes del gremio de los azucareros y les reclamó a los trabajadores que no tomen el ingenio para que se pueda vender la producción y calificó como “delincuentes” a los gremialistas que encabezaron la protesta.Hoy a la mañana está convocada una movilización en respaldo a los trabajadores en San Pedro, donde está el ingenio.

 

 

 

 

 

 

 

El conflicto tiene su origen en la quiebra y venta del Ingenio La Esperanza. Los trabajadores denuncian que el gobierno provincial decidió “no poner un peso más” e incumple el compromiso público y social de sostener la vida de la empresa azucarera y pagar los sueldos. Esa promesa la había hecho con bombos y platillos el propio Morales, quien el 1 de diciembre selló el traspaso de la empresa por 85 millones de dólares y un convenio de inversión por otros 350 millones.

 

 

 

 

 

 

 

“Vos sólo te encargás de hacer lo que te conviene y te olvidás de tu pueblo”, le reprochó al gobernador el hijo del azucarero y agregó: “Yo estoy preocupado por el trabajo de mi papá y vos por qué, por saber adónde vas a ir a pasar las vacaciones.”

 

 

 

 

 

 

 

En su mensaje, el joven dijo también que “estando en el corte escuché una frase que decía: ‘ ‘Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Morales’. Al escuchar eso la verdad que me emocioné, me di cuenta de que los del ingenio no vamos a dar marcha atrás, no vamos a retroceder; si tiene que pasar algo, lamentablemente va a pasar y todo por qué, por tu culpa, porque vos podés evitar todo esto, pero no hacés nada”.