Un niño de 2 años --Valentino Gael Incata Dávila-- fue hallado sin vida en una zona rural del partido de La Plata. Fue encontrado entre una plantación de berenjenas con aparentes mordeduras de perro.

Según el relato de su madre --Rosa Dávila Mayon, de 32 años-- el niño había quedado al cuidado de su abuela y de sus hermanos mayores, de 14 y 12 años, alrededor de las 16 en una quinta ubicada entre las calles 243 y 182. Dos horas más tarde, cuando regresó, la mujer se encontró con la dramática ausencia del pequeño.

Los hermanos relataron que estaban jugando con él en el campo y que en un momento se les perdió de vista. La mujer hizo rápidamente la denuncia y la Comisaría 7ª de Abasto y otras dependencias de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Plata comenzaron un operativo de búsqueda. En este, también participaron voluntarios.

"La zona, caracterizada por descampados y extensos cultivos, fue recorrida intensamente durante varias horas hasta que, a unos 500 metros de la vivienda, el cuerpo del niño fue encontrado sin vida", indicaron. Según los exámenes forenses, el cuerpo --encontrado por policías de la comisaría local-- presentaba a lo largo lesiones que parecían mordeduras, en especial en la zona de la cabeza y el torso, pero todavía no se confirmó. El niño fue encontrado desnudo y los restos de su ropa y el pañal fueron hallados a lo largo del campo.

Al lugar acudió una ambulancia del SAME, donde los médicos constataron el fallecimiento. Se preservó la escena para el trabajo de peritos especializados. Al cuerpo del niño y a los animales de la zona se les han extraído muestras de ADN para determinar si son lesiones de animales del entorno. Una hipótesis plantea que podrían haberlo mordido perros que son propiedad de un vecino de la zona: si es así, tendrá que afrontar medidas judiciales por homicidio culposo.

La Fiscalía N°16 de La Plata caratuló el caso como "Averiguación de causales de muerte". El caso quedó a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y también se le dio intervención al Juzgado de Garantías N°6. Por ahora, no hay ningún detenido, pero fue imputado un vecino que es dueño de cuatro perros.